Sanidad revisa la efectividad de la vacuna en residencias cuando las muertes ya se multiplican por 166

muertes residencias
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Aunque la vacunación ha supuesto un enorme éxito en cuanto a la protección, el impacto del coronavirus sigue siendo importante en las residencias. Este diario publicó ya hace semanas el descontrol en los contagios en residencias, así como el incremento en el número de muertes. Según el último informe del Imserso, en la semana entre el 16 y el 22 de agosto se registraron 166 fallecimientos. Una cifra preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que hace poco más de un mes (11 de julio) únicamente se registró un deceso. Pese a ello, no ha sido hasta ahora que el Ministerio de Sanidad ha anunciado un estudio sobre la inmunidad en estos centros.

Desde el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) llevan semanas solicitando que se lleve a cabo ese informe, fundamental para conocer el grado de seroprevalencia entre la población más anciana cuando han pasado ya al menos seis meses de su vacunación.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) será el encargado de llevarlo a cabo, además de otro sobre la enfermedad del Covid persistente, según anunció esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Darias calificó ambas investigaciones de «tremendamente interesantes». Sin embargo, sus primeros resultados no estarán disponibles hasta finales del último cuatrimestre del año. La investigación permitirá identificar a lo largo del tiempo cuál es la situación inmunológica del grupo de riesgo de las personas mayores que viven en residencias.

Según el informe del Imserso, en la última semana contabilizada se han registrado 1.082 contagios en centros sociosanitarios. Algunos, asociados a importantes brotes. Este mismo sábado, se informaba del cierre temporal de la residencia San José de Granollers, en Barcelona, tras registrarse tres fallecimientos. La situación en Cataluña es especialmente preocupante. El Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat informaba este viernes de que un total de 28 personas internas en residencias geriátricas o de discapacitados han fallecido en la última semana debido al coronavirus. Actualmente hay conocimiento de 51 residencias con brotes activos. Entre los últimos casos destaca el del geriátrico de Sant Joan de les Fonts, con siete muertes.

Aviso de la UE

La Unión Europea ya avisó hace semanas del impacto de la variante Delta -que el Gobierno de Pedro Sánchez despreció- en los centros sociosanitarios.

En un informe reciente, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) -el organismo europeo de referencia para la pandemia- advertía de los riesgos de la alta transmisión asociada a esta cepa para las residencias de ancianos, centros donde la pandemia «ha causado una mortalidad significativa».

«Aunque ha disminuido drásticamente con el aumento progresivo de la vacuna, siguen registrándose varios brotes, coincidiendo con altos niveles de transmisión comunitaria», señalaban los expertos europeos.

En este contexto, el ECDC destaca especialmente «la aparición de variantes de Sars-Cov-2 significativamente más transmisibles, como la Delta, que están provocando un aumento de casos de Covid en varios países», como es el caso de España.

El organismo advierte de que «es probable que esto continúe hasta que una mayor proporción de la población esté completamente vacunada» y abre la puerta a implementar medidas «más estrictas». «Los altos niveles de transmisión comunitaria aumentan el riesgo de brotes en las residencias y el riesgo de infección para las personas vulnerables no vacunadas o parcialmente vacunadas», añade. La UE avisa que la población anciana que reside en estos centros podría tener una menor protección de la vacuna debido a su edad y a afecciones subyacentes.

El mismo informe se hace eco de la elevada incidencia acumulada en España, señalando su «gran preocupación» por la evolución de la pandemia en el país. De hecho, el ECDC sólo mencionaba esta alarma sobre España y Portugal.

Lo último en España

Últimas noticias