Sanidad rechaza revelar a Transparencia los pluses de productividad de Simón

Fernando Simón sueldo
El director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En otra muestra de opacidad, el Ministerio de Sanidad no ha respondido a una petición a través del Portal de Transparencia sobre los complementos de productividad que cobra Fernando Simón. Como reveló este periódico, Sanidad ya había rechazado informar sobre el sueldo del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES).

A lo largo del procedimiento, Sanidad informó de que se abría un plazo de 15 días para que el afectado, en este caso Simón, pudiese realizar alegaciones. En este tiempo, el plazo para responder estuvo suspendido. Pero expirado este tiempo, y también el periodo que marca la Ley de Transparencia no se ha obtenido respuesta alguna. Por tanto, la petición se entiende desestimada.

Sin respuesta

Sanidad ya dejó sin respuesta, por la misma táctica, una petición en la que se requería conocer el sueldo del jefe de las alertas. El Ministerio trató de dilatar el plazo máximo de un mes alegando motivos de «complejidad» de la información requerida. La pregunta, en cambio, era simple: el salario de Fernando Simón.

El departamento, ahora en manos de Carolina Darias, se remitió a la Ley de Transparencia, que en su artículo 20.1. establece en efecto que el plazo previsto inicialmente «podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario y previa notificación al solicitante».

Finalmente, sin dar más explicaciones, el departamento no respondió a la pregunta en cuestión.

Distintos pluses

El sueldo aproximado del portavoz sanitario para la crisis del coronavirus se situaría entre los 70.000 y 80.000 euros anuales de base. No obstante, a ello habría que sumar distintos complementos, como los pluses de productividad. 

Fernando Simón es funcionario de nivel 30 de la Administración General del Estado y, como licenciado, pertenece al Grupo A1. Según la tabla de retribuciones para este año, le corresponderían 1.214,39 euros mensuales (con dos pagas extras de 749,38 euros). En total, 16.071,44 euros de sueldo base. Pero a ello hay que sumar otras cuantías, como el complemento de destino, de 1.060,77 euros al mes; 46,74 euros por cada trienio y los complementos específicos, además de los pluses por productividad.

El salario del presidente del Gobierno es de 84.845,16 euros al año mientras que los cuatro vicepresidentes del Gobierno ganan 80.463,96 euros anuales. Por su parte, los ministros cobran 75.531,84 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.294,32 euros.

Simón se ha referido a su salario en alguna ocasión, por ejemplo, cuando aseguró que le preocupaba «relativamente poco» que el Gobierno pudiese acometer un recorte en los sueldos por la crisis del Covid.

Predicciones

Entre las funciones del CCAES está: «Ejercer acciones relativas a la salud internacional», «elaborar, en colaboración con otros organismos públicos implicados, planes de preparación y respuesta ante amenazas actuales o emergentes para la salud humana», «monitorizar los riesgos para la salud pública en coordinación con los organismos implicados y realizar las evaluaciones de riesgo oportunas» y «desarrollar y coordinar la Red de Vigilancia en Salud Pública, que incluirá el desarrollo de los laboratorios Nacionales de Referencia».

Algunas de las predicciones de Fernando Simón han sido especialmente polémicas, como cuando, al inicio de la crisis, afirmó: «España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado». 

También se recuerdan sus críticas a las mascarillas FFP2, que calificó de «egoístas». Sin embargo, Sanidad ha admitido en un informe reciente que son éstas las que más protegen.

Otro de sus pronósticos tuvo que ver con la nueva cepa supercontagiosa detectada en Reino Unido. En enero, Simón aseguró: «El impacto de la variante, en caso de tener algún impacto, será marginal en nuestro país». Hoy en día la mutación es ya dominante.

También han sido especialmente comentadas sus alusiones a los muertos por la pandemia. «Nos quedan 13.000 fallecidos ahí, pero no podemos ubicarlos ahora», dijo en una ocasión, en respuesta a las críticas por la opacidad sobre el número real de defunciones.

Lo último en España

Últimas noticias