Portal de Transparencia

Sanidad no revelará el sueldo de Simón tras dar largas durante 2 meses a Transparencia

Fernando Simón
Fernando Simón en 'Planeta Calleja'
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Sanidad ha dejado sin respuesta una solicitud, a través del Portal de Transparencia, en la que se requería conocer el sueldo del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. El Ministerio ha dejado transcurrir el plazo máximo establecido de dos meses sin dar respuesta alguna, por lo que la solicitud se entiende decaída.

Como informó OKDIARIO, el Gobierno ya dilató el plazo inicial «máximo de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver», alegando motivos de «complejidad» de la información requerida, pese a que la pregunta era simple: el sueldo de Simón.

Sanidad se amparó en la Ley de Transparencia que, en su artículo 20.1, establece en efecto que el plazo previsto inicialmente «podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario y previa notificación al solicitante». Sin embargo, ese retraso no dejaba de resultar llamativo ante la sucinta pregunta.

Finalmente, sin dar más explicaciones, el departamento no ha respondido a la pregunta en cuestión.

Rango de subdirector

Fernando Simón ostenta rango de subdirector general si atendemos al real decreto del pasado 10 de marzo, cuando el Gobierno colocó al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que dirige, en el escalafón de Subdirección General dependiente de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

Así, el sueldo aproximado del portavoz sanitario para la crisis del coronavirus se situaría entre los 70.000 y 80.000 euros anuales.

La web Sueldos Públicos publicó al respecto: «La retribución de Simón en concepto de sueldo, complemento específico, complemento de destino y complemento de carrera profesional fue de 4.507 euros al mes en 2019, sin contar los trienios de antigüedad ni el complemento de productividad. Son más de 62.200 euros anuales en 2019 (…)». No obstante, matizaba este portal que «a esa cantidad hay que añadir, insistimos, los trienios y el complemento de productividad». Simón «es funcionario del Estado y su puesto de trabajo, al igual que su sueldo público, tiene nivel orgánico de subdirector general».

Simón se ha referido a su salario en alguna ocasión, por ejemplo, cuando aseguró que le preocupaba «relativamente poco» que el Gobierno pudiese acometer un recorte en los sueldos por la crisis del Covid. «Me preocupan las personas que no pueden comer, porque se están acabando los ERTES, los ahorros…», añadió el jefe de las alertas.

El salario del presidente del Gobierno es de 84.845,16 euros al año mientras que los cuatro vicepresidentes del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) ganan 80.463,96 euros anuales. Por su parte, los ministros cobran 75.531,84 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.294,32 euros.

Predicciones

Entre las funciones del CCAES está, según ese mismo real decreto: «Ejercer acciones relativas a la salud internacional», «elaborar, en colaboración con otros organismos públicos implicados, planes de preparación y respuesta ante amenazas actuales o emergentes para la salud humana», «monitorizar los riesgos para la salud pública en coordinación con los organismos implicados y realizar las evaluaciones de riesgo oportunas» y «desarrollar y coordinar la Red de Vigilancia en Salud Pública, que incluirá el desarrollo de los laboratorios Nacionales de Referencia».

Sin embargo, las ‘predicciones’ de Fernando Simón sobre la pandemia han sido especialmente desafortunadas. Al inicio de la crisis sanitaria, por ejemplo, pronosticó: «España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado». 

En pleno récord de contagios, hace unos días, afirmó que nuestro país estaba en «una fase de inflexión, que podría marcar un cambio de tendencia». Desde entonces, los casos han seguido en aumento.

También se recuerdan sus críticas a las mascarillas FFP2, que calificó de «egoístas». Países europeos como Alemania o Francia las imponen en lugares cerrados, como el transporte público, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rclamado hacer lo mismo en España.

Otro de sus pronósticos tuvo que ver con la nueva cepa supercontagiosa detectada en Reino Unido. El pasado 11 de enero, Simón aseguró: «El impacto de la variante, en caso de tener algún impacto, será marginal en nuestro país».

Ahora, los casos se propagan sin control y el propio director del Centro de Alertas afirma que podría llegar a ser «una cepa dominante a mediados de marzo». Según Sanidad, representa hasta el 10% de los nuevos casos.

También han sido especialmente comentadas sus alusiones a los muertos por la pandemia. «Nos quedan 13.000 fallecidos ahí, pero no podemos ubicarlos ahora», dijo en una ocasión, ante las críticas por la opacidad del Gobierno en lo que respecta a las cifras de defunciones por el virus.

Lo último en España

Últimas noticias