Crisis del coronavirus

Sanidad observa un repunte en la reproducción del virus tras el permiso de los paseos

Sanidad observa un repunte en la reproducción del virus tras el permiso de los paseos
Número reproductivo (Rt).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El registro sobre la pandemia de coronavirus que elabora el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) revela un incremento en el número de reproducción desde primeros de mayo. El aumento coincide con los días posteriores a los permisos para salir a practicar deporte individual o pasear. En las últimas jornadas, se observa un leve descenso.

El conocido como número Rt, número reproductivo básico instantáneo, representa «el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo (t)». Actualmente se mantiene en niveles inferiores a 1, un buen indicativo de la evolución de la epidemia.

Como también se observa en el gráfico, el coronavirus se encontraba disparado desde finales de febrero, pese a que, por entonces, desde el Gobierno se negaban los riesgos.

De hecho, el último informe científico-técnico sobre el Covid-19 del Ministerio de Sanidad revela que ya desde el 25 de febrero el virus se propagaba como un torbellino por nuestro país, como publicó este periódico.

Un informe de Sanidad confirma que el virus estaba desbocado mientras Simón decía que no era «grave»

«En la segunda fase de distanciamiento social se adoptaron medidas progresivamente más intensas, desde la supresión de reuniones y eventos multitudinarios a partir de la primera semana de marzo hasta el confinamiento de la población, excepto algunos sectores laborales a partir del 14 de marzo y la intensificación el día 29 de marzo, con una mayoría de trabajadores recluidos en sus domicilios», señala el informe de Sanidad.

A finales de febrero, el responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitió que podría haber «una transmisión asintomática» mediante «casos que no se controlen», pero quitó importancia a la situación, asegurando que «España está en un escenario de contención» y «no tenemos transmisión comunitaria descontrolada» ni «entrada masiva de casos importados».

Destacó además que el coronavirus «no es grave», aunque admitió que «no es banal» y consideró que «en nuestro país habrá fallecidos porque esta enfermedad produce un cierto nivel de letalidad» .

El Gobierno no adoptaría medidas drásticas hasta dos semanas después, con la aprobación del decreto del estado de alarma que obligó al confinamiento de la población.

Ahora, Sanidad sostiene que la gran ola de contagios en España se produjo durante la última semana de febrero, notificándose estos positivos alrededor de la segunda semana de marzo.

Recientemente, el propio Simón admitía que el virus podría estar circulando por España desde mucho antes de lo que se tiene constancia. Incluso desde finales de 2019, momento en que se detectó el primer brote en China.

El portavoz de Sanidad asumió que si el virus empezó a circular realmente en China a mediados de noviembre, se pudo producir una «movilidad pequeña» de personas infectadas rumbo a Europa y a España.  

Un reciente estudio también del Instituto de Salud Carlos III concluye que el virus habría entrado en España entre el 14 y el 18 de febrero.

Lo último en España

Últimas noticias