Crisis del coronavirus

Sanidad niega el maltrato a Madrid: «El material sanitario se reparte donde hace falta»

Illa intenta acallar las críticas afirmando que "hemos repartido alrededor de un millón y medio de equipos de protección".

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

mascarillas
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Joan Guirado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a cuenta del material sanitario confiscado por el Gobierno. Asegura que el material se reparte en «las comunidades donde hace falta» siendo Madrid las más afectada y no pudiéndose abastecer los centros sanitarios.

El titular de Sanidad ha anunciado que se espera, para las próximas horas, la llegada de más de 300.000 mascarillas procedentes de Alemania. A lo largo del fin de semana, ha dicho, llegará más material que será repartido entre las distintas comunidades. Illa intenta acallar las críticas afirmando que «hemos repartido alrededor de un millón y medio de equipos de protección».

El Gobierno también espera «empezar a recibir los test rápidos en los próximos días». De la misma forma que con el material Sanidad reitera que  «se van a empezar a hacer de forma rápida allí donde sean más necesarios». Y es que como ha vuelto a recordar el titular de la Sanidad pública, «lo peor está por venir». Por eso, para mitigar las consecuencias de «los días duros» que se esperan Salvador Illa «insistir en el cumplimiento de las medidas» decretadas en el estado de alarma que aprobó el Gobierno el pasado sábado.

Buscando la vacuna

Por su parte, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha destacado la «colaboración muy estrecha con la Unión Europea» para buscar una vacuna que permita poner fin al aumento de contagios del Coronavirus. Duque asegura que «la ciencia trabaja a contrarreloj». En este sentido se felicita porque «en España llevamos a cabo investigaciones muy competitivas para aportar resultados de valor a esta lucha mundial».

Illa también ha puesto en valor el estudio que ha publicado un grupo de investigadores chinos sobre monos donde «se ha estudiado el efecto inmune sobre la enfermedad». El ministro de Sanidad considera positivo poder probar con animales las vacunas para luchar contra la epidemia.

Lo último en España

Últimas noticias