Crisis del coronavirus

Sanidad condena a bares y restaurantes pero admite que sólo un 2,3% se contagia en ellos

bares restaurantes
Andalucía amplía el horarios de la hostelería hasta las 00:00 horas.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Bares y restaurantes se han convertido en una de las principales ‘víctimas’ de las restricciones del Ministerio de Sanidad contra el coronavirus. Sin embargo, su impacto en la propagación de la enfermedad es mínimo.

Así lo admite el propio Ministerio en sus informes, en los que detalla el origen de los brotes y los casos asociados. Según estos datos, sólo el 2,3% de los contagios desde el fin de la desescalada estarían directamente vinculados a los bares y restaurantes. Trasladado a los brotes, apenas un 1,2% se originaron en estos establecimientos.

Pese a las cifras, parte de las medidas de Sanidad, como la reducción de aforos o la prohibición de servir en las barras, han supuesto un golpe al sector, ya muy afectado por los meses de total confinamiento.

El nuevo protocolo que prepara el Ministerio, insiste en esta línea. Por ejemplo, en el nivel más alto de alerta -que según los indicadores actuales afectaría ya a nueve regiones- se contempla por ejemplo que los establecimientos de restauración reduzcan la capacidad de sus terrazas a la mitad de las mesas y que se guarde una distancia de al menos dos metros entre las sillas. Además, sólo podrá haber una ocupación máxima de seis personas por mesa o agrupación de meses. Y lo más preocupante para estos empresarios: el interior de sus locales deberá estar cerrado. 

Reuniones y residencias

Si atendemos a los casos notificados en la última semana, apenas 53 contagios de los 7.822 contabilizados tienen su procedencia conocida en estos establecimientos.

La mayoría de infecciones tienen su origen en las reuniones de familiares y amigos. Desde el fin de la desescalada, 11.470 personas se infectaron en esos encuentros, la cifra más alta, seguida de las residencias de mayores (8.607). Los temporeros representan el tercer foco más preocupante (5.920 casos). Además, se notifican 2.875 contagios vinculados al ámbito educativo, 2.374 a pubs y discotecas, 2.166 a centros sanitarios y 2.035 a empresas cárnicas.

En cuanto a los brotes más recientes, 1.046 contagios tiene su origen en el ámbito familiar (en uno o varios domicilios), aunque hay también 1.580 con un origen «mixto». Según este balance, 1.263 casos se infectaron en reuniones entre amigos y familiares, 819 en residencias de mayores, 283 en residencias de estudiantes y 186 en un hospital. El 27,4% de los brotes recientes tienen su origen en el ámbito social y el 17,2% en el familiar.

Sanidad define como brote cualquier agrupación de «tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico».

Según el Ministerio, el 80,8% de los brotes son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos. «Los brotes con mayor número de casos, algunos con más de 100 están ocurriendo entre trabajadores en situaciones de vulnerabilidad y en centros socio-sanitarios», destaca el informe.

Además de insistir en el ámbito social como origen de los brotes, especialmente en lo relativo a reuniones familiares y de amigos, se señala también aquellos con componente mixto», donde la transmisión se desplaza por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral o el social, o viceversa. En este sentido, según el balance, «cabe destacar aquellos brotes que afectan a miembros de la misma familia que viven en diferentes domicilios».

Sanidad recoge también su preocupación por el incremento de los brotes, en la última semana, en las residencias de estudiantes, además de los relacionados con el sector empresarial y de la construcción o en los centros sociosanitarios, especialmente en hospitales.

Lo último en España

Últimas noticias