Crisis del coronavirus

Sanidad basa su control del Covid en aeropuertos en reconfirmar los datos del formulario

aeropuertos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El plan del Gobierno contra el coronavirus en aeropuertos se basa, fundamentalmente, en reconfirmar los datos proporcionados por los viajeros en el formulario que deben rellenar antes de desplazarse a España.

La práctica totalidad de las alertas activadas en los aeropuertos proceden, según informan fuentes de Sanidad a este periódico, de dichos formularios. En concreto, se explica que dichos controles sirven «para confirmar los aspectos epidemiológicos». Así, «se pregunta si se ha estado en un mercado de animales vivos o si han acudido a un centro sanitario en los últimos 14 días «. Preguntas en las que fácilmente se puede ofrecer una información interesada. «Una vez comprobado que no se está relacionado con el Covid se desactivan», explican desde Sanidad. El control se centra especialmente, añaden, en los sanitarios que entran en España, sobre quienes se comprueba que no hayan estado en contacto con pacientes con coronavirus.

En cualquier caso, se trata de un control meramente testimonial. El plan del Gobierno no incluye la realización de pruebas PCR -los test de diagnóstico más fiable del virus- pese a las repetidas peticiones por parte de algunos gobiernos autonómicos, especialmente de la Comunidad de Madrid.

El sistema de control defendido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez incluye tres medidas: un formulario -fundamentalmente con datos de seguimiento-, una  medición de la temperatura y un «control visual». Este último punto ha sido especialmente polémico, ya que los criterios que Sanidad valora para determinar si un viajero es sospechoso de tener coronavirus son, además de la tos o la dificultad respiratoria, otros tan imprecisos como el «exceso de sudoración» o la «palidez», según fuentes del departamento de Salvador Illa. También se evalúa «el aspecto congestionado» o «de malestar general».

Preguntas

Antes de viajar a España, los pasajeros deben rellenar un formulario, por vía electrónica, que remitirán antes de su viaje. Una vez rellenado, se facilita un código QR, que se presentará a su llegada a España.

El formulario en cuestión apenas pide información sobre el estado del pasajero. Es más, ni siquiera pregunta si ha tenido diagnóstico de coronavirus. El viajero debe facilitar únicamente sus datos personales y de localización y su dirección de estancia en España, pero sólo el «lugar que visitará primero».

Sobre el coronavirus, únicamente se exige responder a tres preguntas ‘de control’: el contacto con un caso confirmado de la enfermedad en las últimas dos semanas; la presencia de síntomas como fiebre, tos o dificultad respiratoria o si ha acudido/visitado un hospital en las últimas dos semanas. También se debe informar sobre los viajes realizados en los últimos 14 días y si ha visitado algún mercado de animales vivos, y comprometerse a, en el caso de presentar síntomas una vez en España, aislarse en el domicilio y ponerse en contacto telefónicamente con las autoridades sanitarias competentes.

El caso de Totana

Además de las críticas procedentes de la Comunidad de Madrid, este viernes, el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras (PP), ha señalado también los «nulos e ineficaces» controles en el aeropuerto de  Barajas Adolfo Suárez como la «causa principal» del origen de los brotes en la región, que han obligado a ordenar el regreso de Totana a la fase 1 de desconfinamiento, tal y como ha declarado en declaraciones a Las Mañanas de RNE recogidas por Europa Press.

En concreto, ha lamentado que los brotes se originaron por un vuelo procedente de Bolivia que aterrizó en Barajas con contagiados a bordo.

«Nos vemos así debido al nulo control que hay en aeropuertos como el de Barajas», según López Miras, quien ha emplazado a «tomar medidas muy serias a la hora de controlar el acceso al país». Y es que, añade, «tenemos un gran problema mientras no se realicen mayores controles en los aeropuertos», ha admitido.

El presidente murciano ha señalado que el origen inicial de este foco es el mismo que ha originado más de 170 de los 252 casos positivos en la región, que tienen como origen el vuelo procedente de Bolivia que aterrizó en Barajas. «Algunos de los pasajeros pasaron los controles del Ministerio de Sanidad, llegaron a la región y ya se ha propagado a más de 170 personas», ha precisado.

Desde la Comunidad de Madrid llevan semanas insistiendo en la urgencia de exigir PCR en origen.

El plan de Sanidad no permite, por ejemplo, detectar a los asintomáticos, el gran desafío en la propagación de la enfermedad.

La Unión Europea (UE) ha desacreditado las medidas, y en uno de los últimos informes avisa de que «la inspección de entrada de pasajeros no está respaldada por la evidencia como una medida efectiva para prevenir la transmisión del Covid-19″ y de que «la detección mediante control de temperatura es una medida de alto coste y baja eficiencia».

Curiosamente, el plan antibrotes del Gobierno se remite a ese dosier europeo para amparar las medidas.

La agencia europea alerta de que «una proporción de los casos es asintomático» y «una proporción de la transmisión ocurre antes del inicio de los síntomas». Además, advierte de que «un número relativamente grande de casos está en fase de incubación cuando viaja», lo que implica que no sean detectados en un simple control de temperatura en los aeropuertos. El Covid tiene un periodo de incubación de entre 2 y 14 días y un 75% de los casos desarrollan los síntomas entre los 4 y 7 días posteriores al contagio. En conclusión, «estos pasajeros no serán detectados».

Lo último en España

Últimas noticias