El PP ya se reúne con el PSOE a espaldas del líder socialista

Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

Todas las formaciones menos el PSOE dan por hecho que Pedro Sánchez no conseguirá los votos suficientes este viernes en la segunda votación de investidura. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado esta mañana que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, llamará a Sánchez para negociar: «Vamos a intentar que eso que creemos que es mejor para España se pueda producir». Lo harán, afirmó, «hasta el último día previo a la convocatoria de elecciones», con miras a conseguir «un gobierno estable» con el apoyo del PSOE. «El problema es que ambos quieren gobernar y ser ‘machos alfa’, por eso no se entenderán», explica un diputado de Ciudadanos.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, no ha tardado ni una hora en contestar a Cospedal y ha señalado que «si alguien llama a Pedro Sánchez, siempre descuelga el teléfono». Sin embargo, siguió cerrando las puertas al PP al advertir: «si a estas alturas los populares piensan que podrían llegar a un acuerdo es que no han asistido al debate de quince horas que ha tenido lugar en las Cortes durante los últimos dos días».

Los socialistas apuntan a Moragas como ‘filtrador’

El círculo más cercano a Sánchez cierra filas en torno al líder socialista pero, ¿y el resto? Este jueves en el descanso de la primera votación de investidura, hubo una reunión que ambos interlocutores calificaron de «café corto» enfrente del Congreso. El jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, se reunía con el que a su vez fue de José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano. Los populares quisieron tantear si los socialistas estarían dispuestos a negociar a espaldas de Sánchez y una vez hecho el pacto que éstos convencieran al líder del PSOE de que un Gobierno a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos es lo mejor. Sin embargo, otras fuentes destacadas insisten en que también se habló de negociar una abstención de los populares en la segunda votación de este viernes.

«¡Nada de eso es verdad!», han puesto el grito en el cielo esta mañana los socialistas. La reunión a espaldas de Sánchez, más tarde se lo comunicaron según las mismas fuentes, fue la comidilla tras la votación fallida de investidura. «El PP debe de estar muy desesperado para filtrar información sobre contactos entre Moragas y Serrano», han señalado los socialistas. Solo Hernando y Batet han asegurado que los dos jefes de gabinete se han visto en los últimos años para hablar de «temas delicados».

La coordinadora del programa electoral del PSOE ha comentado que «las conversaciones privadas es bueno que queden en esto, en conversaciones privadas». Batet apuntó directamente a Moragas como responsable de filtrar «a la desesperada» una conversación y además de haberlo hecho «en términos que no se corresponden con la realidad». «Nadie le propuso abstenerse a Moragas, la conversación no se produjo en esos términos», señaló Batet, y dijo que respeta «que la conversación tenga que mantenerse en la intimidad en la que se produce, porque fue una conversación privada».

Los socialistas insisten en que cuando el PSOE se siente con los populares, algo que van a hacer para «hablar de grandes cuestiones de Estado», «todo el mundo se va a enterar» y aseguran que se dará cuenta del contenido de esas conversaciones.

Sin embargo, los contactos no habrían quedado ahí y algunos populares ya habrían mantenido conversaciones telefónicas con miembros del equipo negociador del PSOE para ver si se «podrían abrir caminos» a partir de la semana que viene.

Hernando ha aprovechado en rueda de prensa para responder que los socialistas están centrados en la «segunda oportunidad para el cambio» que significa para ellos la votación de mañana si Podemos se abstiene, Hernando ha señalado, no obstante, que para el PSOE la candidatura de Pedro Sánchez a presidente del Gobierno «no decae, ni decaerá», aunque no salga adelante. Confían en seguir negociando con Podemos, mientras que los de Iglesias ya miran hacia nuevas elecciones para dar el ‘sorpasso’ al PSOE. Algunos de sus miembros ya no se esconden y es la opción por la que apuestan. «Nosotros fuimos sinceros mientras ellos negociaban con Ciudadanos a nuestras espaldas. Lo mejor son unas nuevas elecciones», cuenta un sector de Podemos. 

Lo último en España

Últimas noticias