TRAGEDIA EN VALENCIA

Sánchez viaja 25 minutos a Valencia rodeado por un equipo de cámaras de Moncloa

El Gobierno ha distribuido un amplio reportaje fotográfico de su visita

Sánchez Valencia
Imágenes distribuidas por Moncloa de la visita de Sánchez.
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pedro Sánchez ha estado menos de media hora en Valencia para conocer de cerca los efectos del incendio que anoche calcinó por completo un edificio residencial. En concreto el presidente del Gobierno, rodeado de decenas de colaboradores y con varios equipos de fotógrafos y cámaras oficiales de La Moncloa, ha estado exactamente 25 minutos en el lugar de los hechos.

El president de la Generalitat, Carles Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, llevan desde anoche siguiendo minuto a minuto los acontecimientos en el Puesto de Mando Avanzado. Anoche y esta mañana también se ha acercado la ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant.

Sánchez, que no tenía agenda este viernes, ha volado en Falcon desde Torrejón de Ardoz al aeropuerto valenciano de Manises poco antes de las 11 de la mañana. Una hora más tarde ya se encontraba en el lugar del suceso, junto a la ministra Morant y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Los tres han mantenido un breve encuentro con Mazón y Català -que le han flanqueado en su comparecencia-, así como con los técnicos que se encargan de la gestión de la emergencia.

Quienes no han viajado en la delegación oficial, pese a tener las competencias en lo sucedido, son el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. El presidente y su equipo han despegado de regreso a Madrid minutos antes de la 1 del mediodía.

Durante su estancia en la capital valenciana, según fuentes visuales de ese momento, y confirman a OKDIARIO fuentes policiales, el Ministerio del Interior ha desplegado un dispositivo de seguridad especial. A los efectivos ya presentes desde anoche, y que trabajan en la protección del perímetro y la búsqueda y apoyo de víctimas, la Policía ha hecho sobrevolar un helicóptero y ha sacado «unos diez furgones extras» durante los minutos que Pedro Sánchez ha estado en la zona cero.

El presidente del Gobierno, en el marco de la visita, ha ofrecido toda la ayuda necesaria ante la «terrible tragedia» al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat. Como anteriormente han hecho las autoridades municipales de Valencia, Sánchez ha señalado como prioridad la búsqueda de víctimas y salvaguardar la seguridad de los servicios de bomberos y emergencias. El incendio se salda por el momento con cuatro víctimas mortales, 14 desaparecidos y 15 heridos.

«Estamos aquí para proveer de ayuda, de todo tipo de servicios a las dos administraciones, ayuntamiento y comunidad; para responder a lo urgente y, posteriormente, clarificar qué ha sucedido y poder ayudar a sobreponerse a los familiares de esta terrible tragedia», ha afirmado el jefe del Ejecutivo. Además, ha trasladado en nombre del Gobierno y del conjunto de la sociedad su «solidaridad, cariño y empatía» a los familiares de las víctimas.

Pedro Sánchez también ha querido agradecer la labor de todos los servidores públicos, equipos de emergencia, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad, la UME y también la Cruz Roja, que presta un servicio «fundamental» dando apoyo psicológico a las familias de las víctimas y a aquellos que han perdido todo en cuestión de minutos. El presidente ha destacado la dedicación y el compromiso de todos ellos, que llegan hasta jugarse la vida, ha señalado recordando a los bomberos heridos.

Sánchez ha subrayado además la ola de solidaridad que se vive en la ciudad de Valencia, «una empatía y un cariño» que, ha recordado, necesitan todas las víctimas y los familiares de los aún desaparecidos. «Estamos aquí para ayudaros y mostrar este compromiso y solidaridad del Gobierno de España, que es el de toda la sociedad española», ha reiterado.

Lo último en España

Últimas noticias