Comité Federal

Sánchez reivindica al PSOE como «arquitecto de la Constitución» que quieren romper sus socios

El presidente del Gobierno socialcomunista defiende la "unidad" de su Ejecutivo y propone "avanzar" en la cuestión territorial para dejar atrás el conflicto con la Generalitat.

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado al partido que lidera como «el arquitecto de la Constitución del 78». El socialista se alza ahora como el máximo garante de la Carta Magna, asegurando que son «un referente», pese a estar negociando con los que quieren romperla y acabar con ella. Sánchez, con sorna, dice que desde el PSOE admiten «fans» del texto constitucional mientras reitera que son «los coautores».

El presidente defiende que la Constitución «nos protege a todos» y «no puede ser una arma arrojadiza». Tirando de épica defiende que los socialistas son «hijos de aquella Transición y esta Constitución». Eso sí, no entra en detalle en su negociación con Esquerra Republicana, Junts per Catalunya e incluso EH Bildu para llegar a La Moncloa. Unos pactos que, en su momento, alcanzó sin consultar al comité federal que ha reunido hoy tras seis meses sin hacerlo.

Los socialistas defienden el Gobierno socialcomunista alabando las principales reformas que se han adjudicado en el mes de vida. Pedro Sánchez reivindica «la unidad» de la coalición con Unidas Podemos que «ha permitido subir el SMI o el sueldo de los funcionarios». En relación a la cuestión territorial apela por «avanzar para superar una década llena de errores que no se pueden repetir».

Reformas laborales

Sánchez ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros, que será presidido por el rey Felipe Vl, el Gobierno impulsará la derogación del  despedido objetivo si los trabajadores faltan el 20% de la jornada laboral, aunque sea por enfermedad justificada. Una decisión que fue avalada por el Tribunal Constitucional.

El presidente reivindica también la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y un impulso a las políticas de empleo para los más jóvenes. Sánchez también ha trasladado el apoyo del Ejecutivo a los trabajadores del campo, a los que les ha espetado que pueden «contar con el Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias