Ley del 'sólo sí es sí'

Sánchez reformó en 11 días la malversación para los golpistas y lleva dos meses dilatando el ‘sí es sí’

Sánchez sí es sí
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La reforma del PSOE para la Ley del sólo sí es sí se votará, previsiblemente, el próximo 20 de abril tras varias semanas de retrasos. El motivo de esa parálisis ha sido la maniobra de los socios de la coalición ampliando repetidamente el plazo de presentación de enmiendas, con vistas a tener más tiempo para negociar. El texto se votará finalmente sin acuerdo, y casi tres meses después de que los socialistas presentaran, con carácter urgente, su iniciativa. Fue el pasado 6 de febrero y, desde entonces, Pedro Sánchez no ha tenido la misma urgencia para aprobarla que sí tuvo con la reforma de la sedición y la malversación para contentar a sus socios separatistas. En el primer caso, el presidente socialista apenas tardó 39 días en llevar al BOE la supresión del delito de sedición. Con la rebaja del delito de malversación, incluso menos: la reforma estuvo lista en sólo 11 días.

En concreto, el PSOE registró la reforma de la malversación, que rebajó de 12 a 4 años las penas máximas para este delito, apareció publicada en el BOE el día 23 de ese mismo mes.

La conocida como Ley del sólo sí es sí entró en vigor el pasado 7 de octubre. Desde entonces, 721 agresores sexuales se han visto beneficiados, de los cuales, 74 han sido excarcelados, según el primer recuento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de principios de marzo. El Poder Judicial prepara una actualización de estas cifras, que podrían llegar al millar en plena campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, según ha publicado OKDIARIO.

La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado este martes que Pedro Sánchez haya retrasado durante meses la reforma de la ley. «Está claro que lo que debiera ser una prioridad para Sánchez no lo es, porque su prioridad no es proteger a las mujeres, sino a sus socios y su coalición de Gobierno». Al mismo tiempo, Gamarra ha reprochado que «cuando los socios de investidura le han exigido reformas ad hoc del Código Penal se ha dado toda la prisa del mundo» con el único objetivo de «mantenerse al frente del Gobierno».

Crisis

Tras varias semanas de debate, PSOE y Podemos llegarán sin acuerdo a la votación de la reforma de la Ley del sólo sí es sí. Previsiblemente, esa votación tendrá lugar el próximo 20 de abril en el Pleno del Congreso, aunque unos días antes pasará el filtro de la Comisión de Justicia, donde ya se verá el enorme desencuentro entre los socios.

Tras dilatar la votación durante semanas, la intención del PSOE es zanjar ahora el debate antes del inicio de la campaña electoral, alejando así la polémica en la medida de lo posible. La discusión entre los socios sigue estando en el concepto de «consentimiento».

Al mismo tiempo, el cruce de reproches entre PSOE y Podemos se ha recrudecido. La portavoz socialista, Pilar Alegría, ha señalado que las enmiendas de sus socios «no solucionan el problema» que provocó la norma. Según Ferraz, es la propuesta del PSOE la que evita esos «efectos indeseados» y Podemos, al presentar las enmiendas, ha venido a reconocer el «error» de la norma. Cabe recordar, no obstante, que la reforma no evitará en cualquier caso que las revisiones de condena sigan produciéndose y, con ello, las sucesivas rebajas y excarcelaciones. Y también, que Pedro Sánchez era consciente de las rebajas de pena para los delitos sexuales, como advirtió en un informe, revelado en exclusiva por OKDIARIO, que trasladó a Igualdad durante la elaboración de la ley. Aun así, la aprobaría después en el Consejo de Ministros.

Lo último en España

Últimas noticias