Nuevo gobierno

Sánchez prepara una remodelación del Gobierno ante las salidas de Borrell y Batet

El presidente del Gobierno tiene que sustituir a los titulares de Administraciones Territoriales y Asuntos Exteriores, que a partir de la semana que viene tendrán nuevos cargos como presidenta del Congreso y eurodiputado. José Manuel Albares suena como relevo de Borrell.

Ver vídeo
Joan Guirado

La inminente salida del Gobierno de los ministros de Administraciones Territoriales y Función Pública y Asuntos Exteriores, Meritxell Batet y Josep Borrell, ambos del PSC, obligará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a buscarles sustitutos.

En Moncloa todavía no tienen decidido si delegaran las funciones en otro ministro una vez los dos ministros dejen su cargo o si se dará entrada en el Ejecutivo a otro perfiles, que al menos en un caso también procedería de los socialistas catalanes y que salvo sorpresa sería el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ocuparía la cartera que dejaría vacía Batet, ahora o en el verano. De momento, el lunes cuando cese Batet, será el ministro de Agricultura Luís Planas quién asuma de forma temporal sus funciones.

Según fuentes del Ejecutivo, Meritxell Batet participa hoy viernes en su última reunión del Consejo de Ministros  mientras que Borrell asistiría aún a la reunión del próximo viernes. Batet será nombrada el martes presidenta de la cámara baja y Borrell no será elegido hasta el domingo 26 de mayo aunque la adquisición de la condición como diputado será el 1 y 2 de julio, durante el primer pleno del Parlamento Europeo. Pero el titular de Exteriores podría aprovechar la baja de su compañera de partido y abandonar el cargo cuando sea elegido eurodiputado.

La decisión sobre si delegar los cargos de ambos en otros miembros del gabinete como se ha optado inicialmente con Batet o nombrar a un sustituto la tendrá que tomar el presidente del Gobierno, que de optar por la segunda opción, crearía una pequeña crisis cuando está a punto de finalizar su mandato. La lentitud en la celebración del debate de investidura y la formación de gobierno, que se podría retrasar hasta agosto, decantarían la balanza por sustituir a los dos ministros por nuevos perfiles.

El nombre que suena con mayor fuerza para sustituir a Josep Borrell en Exteriores es el del actual asesor en materia internacional del jefe del Ejecutivo, José Manuel Albares. Diplomático de carrera, aterrizó en La Moncloa procedente de la embajada en París, donde era consejero de Cultura. La biógrafa de Sánchez y secretaria de Estado de la Marca España, Irene Lozano, o el actual ministro de Agricultura, Luis Planas, también pugnan para el cargo.

Lo último en España

Últimas noticias