España
Crisis migratoria

Sánchez planea un decretazo para imponer el reparto de menores inmigrantes a las autonomías

El presidente del Gobierno se reúne con el presidente de Canarias este viernes en La Palma

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El Gobierno de Pedro Sánchez planea la aprobación de un decretazo, que podría adoptar el Consejo de Ministros del próximo martes, para obligar a las comunidades autónomas a aceptar el reparto de menores inmigrantes no acompañados (menas) que se hacinan en las Islas Canarias. Moncloa, que rechazaba esta opción en julio, ya que el Govern de Pere Aragonés se negaba a acoger a más menas, y no quería enfadar a sus socios, ha cambiado de opinión tras la investidura de Salvador Illa. Se trata, explican fuentes gubernamentales, de «dar una solución a Canarias» después de que el Congreso, con los votos de sus socios de Junts, impidiera tramitar la reforma de la Ley de Extranjería.

El reparto de menas por la península, según confirman a este periódico fuentes de los gobiernos de España y Canarias, es uno de los temas que tratarán Pedro Sánchez y Fernando Clavijo en la reunión que mantendrán este viernes en la isla de La Palma. Finalmente, y tras múltiples peticiones, el jefe del Ejecutivo ha aceptado reunirse con el representante territorial, tras prácticamente dos semanas de vacaciones en las islas, al término de su estancia en el archipiélago.

Canarias hace muchos meses que reclama al Ejecutivo una solución definitiva que permita vaciar los centros de menores del archipiélago. La situación, según fuentes de la Administración autonómica, «es dramática» en lo que a hacinamiento se refiere. Hasta el punto de que en islas como Lanzarote, en los últimos días, se han tenido que instalar carpas para la acogida de los menores que siguen llegando y no tienen plaza en los equipamientos disponibles. Precisamente, en la isla conejera es dónde el presidente ha pasado gran parte de sus vacaciones de verano, en la residencia oficial de La Mareta, de espaldas a la realidad que vive el territorio.

De esta forma, mediante un decreto, el Gobierno de Sánchez obligará a las comunidades a acoger menores inmigrantes no acompañados, sea cual sea la situación en cada región. Hasta ahora las autonomías del PP estaban dispuestas a aceptar el reparto de alrededor de 400 niños y niñas, y así lo trasladaron a las autoridades del Estado durante la reunión de consejeros que se celebró a finales del mes de julio en Tenerife. No obstante, según manifestaron también en ese encuentro con los ministros Ángel Víctor Torres y Sira Rego, reclamaron más soporte por parte del Ejecutivo de cara a futuros traslados. Canarias espera más de 7.000 menores antes de acabar el año, que en su mayoría tendrán que ser distribuidos por la península. En la actualidad tienen acogidos a más de 6.000.

Clavijo le pedirá reformar la ley

En cuanto a la reforma de la Ley de Extranjería, Fernando Clavijo le pedirá a Pedro Sánchez «todos los esfuerzos para que esa modificación legislativa salga» y así poder iniciar el reparto de inmigrantes. El mandatario autonómico señala que «lo importante es que se haga una modificación porque ya no están llegando solo a Canarias, ya estamos hablando de Ceuta, ya estamos hablando de Alicante, pero es que era evidente que eso iba a ocurrir y ya lo llevamos tiempo diciéndolo, luego tenemos que dar una respuesta como país a toda esa gente y especialmente a los menores».

Tal como sentenció en una entrevista concedida a OKDIARIO hace unas semanas, Clavijo reitera que la solución al problema migratorio está en el consenso. En dicha entrevista el presidente de Canarias reveló que su antecesor y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se negó a sentarse con el PP horas antes de la votación en el Congreso para escuchar la propuesta que hacían los populares, con los que gobierna Coalición Canaria conjuntamente en el archipiélago.

«Yo creo que si todos queremos dar una respuesta, tenemos que buscar el consenso para que sea unánime. Si al final lo que queremos es ir cada uno por nuestro lado, pues no tendremos una respuesta homogénea», expuso.

El presidente de las Islas Canarias ha repetido constantemente que lo importante es «ponernos todos de acuerdo en un principio, no puede ser un elemento más de tratar esto como un problema político». En su opinión, «esto no es un problema político ni un problema territorial, esto es un problema humanitario». Fernando Clavijo ha señalado en distintas comparecencias públicas que «como problema humanitario tenemos que responder como sociedad».