Sánchez pacta con Podemos y los separatistas grabar todo lo que ocurra en los calabozos de la Policía

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

El PSOE ha empezado ya el turno de regalos a los partidos con los que debe alcanzar un acuerdo de investidura para hacer presidente a Pedro Sánchez. Y hay un punto que ha puesto de acuerdo tanto a Podemos como a los separatistas vascos y catalanes. Un punto que los socialistas quieren implantar de forma urgente en todas las comisarías y que consiste en la instalación de cámaras que permitan grabar todo lo que ocurre en cada rincón de los calabazos para poder atender las reclamaciones de los detenidos que aleguen malos tratos o torturas.

El compromiso alcanzado con el resto de partidos ha sido explicitado señalando que las “cámaras de vigilancia con grabación en todos los calabozos de España” servirán “para garantizar la seguridad de los detenidos” pero también “de los policías”.

Pero lo cierto es que fuentes policiales consultadas por OKDIARIO han señalado que las falsas denuncias por supuestos malos tratos son habituales y el testimonio del agente tiene prioridad salvo que los daños del detenido supongan una prueba clara de que el trato dado al denunciante no ha mantenido las exigencias legales de este tipo de procedimientos.

Esas mismas fuentes señalan por el contrario que algunas de las situaciones que se dan en las comisarías «requieren de actuaciones urgentes y en ocasiones con necesidad del uso de la fuerza para reducir a delincuentes violentos”. Temen que esta grabación masiva pueda ser filtrada y “ponga en tela de juicio unos protocolos de actuación homologados en todos los países democráticos y que, sin embargo, podrán ser convertidos en objeto de polémica”.

Algunos de los partidos que comparten esta reclamación son los que tradicionalmente han cargado contra las actuaciones policiales

Resulta llamativo que varios de los partidos que comparten esta reclamación sean algunos de los que tradicionalmente han cargado contra las actuaciones policiales, como Podemos o los separatistas catalanes y vascos. Hay que recordar que en fechas recientes se han impulsado dos normas por parte de los separatistas vascos y navarros para llevar a cabo procedimientos administrativos contra la Policía y Guardia Civil por la comisión de supuestas torturas en el pasado.

En los dos casos se trata de actuaciones sin respaldo de la Justicia y que privan a los agentes acusados de las garantías judiciales de todo proceso judicial. Los procesos diseñados son llevados a cabo por personal seleccionado por los políticos y cuentan con incentivos a los denunciantes en forma de ayudas o indemnizaciones por los supuestos daños sufridos.

En muchos calabozos de España existen ya cámaras con esta finalidad. Pero la nueva propuesta de los socialistas pretende dos objetivos. El primero, la extensión de las cámaras a toda España, sin excepciones. Y el segundo y más importante, la ampliación del radio de grabación de las cámaras de forma que no existan ángulos ni espacios muertos que escapen a la grabación.

Los agentes policiales, de este modo, sabrán que cada movimiento, gesto, actuación o procedimiento para retener o reducir a un delincuente podrá ser grabado y juzgado.

Lo último en España

Últimas noticias