Formación de Gobierno

Sánchez no reunirá a su Ejecutiva hasta saber si ERC le apoyará en la investidura

Está previsto que esta semana, Adriana Lastra y José Luís Ábalos, se reúnan en Barcelona con los principales dirigentes del partido separatista.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, Cristina Narbona y Adriana Lastra. (Foto: EFE)
Joan Guirado

Este lunes tampoco habrá Ejecutiva federal del Partido Socialista. Pese a la celebración este fin de semana de la consulta a las bases sobre el acuerdo con Podemos, que debería ratificar la dirección, el secretario general, Pedro Sánchez, vuelve a aplazar la reunión de la comisión ejecutiva federal hasta conocer el desarrollo de las negociaciones con Esquerra Republicana, a fin de lograr su apoyo a la investidura, que dirigirán Adriana Lastra y José Luis Ábalos, a lo largo de los próximos días.

La última reunión de la dirección socialista fue el 11 de noviembre, justo la mañana después de las elecciones del 10-N y antes de la firma del pacto de gobierno socialcomunista con Podemos. Ese día, pese a que Sánchez ya había dado instrucciones para encauzar ese acuerdo, no dio ningún detalle de dicha posibilidad a sus compañeros.

Fuentes del PSOE consultadas por OKDIARIO señalan que la reunión de la dirección del partido se celebrará a finales de la semana que viene o principios de la siguiente. El martes 3 de diciembre arranca la cuadragésima legislatura. Antes de que la mesa de edad dé inicio formalmente a la apertura de la sesión, Sánchez deberá proponer a la Ejecutiva los candidatos a presidir el Congreso y el Senado, que serán Meritxell Batet y Manuel Cruz.

Además, si quiere cumplir con los plazos de formar gobierno antes de Navidad, Sánchez también deberá abordar en esa reunión con qué apoyos cuanta para sacar adelante la investidura. De momento, con los partidos separatistas a la contra, Sánchez no dispone de los diputados suficientes para salir investido de la Cámara baja ni en la primera ni en la segunda votación. Antes del debate, por eso, todos los grupos parlamentarios tendrán que pasar por el Palacio de la Zarzuela a las consultas con el Rey Felipe VI, que será quién designe un candidato.

Lo último en España

Últimas noticias