Crisis del coronavirus

Sánchez niega PCRs a Policía, Guardia Civil y sanitarios porque cuestan 10,7 millones: menos que sus asesores

Sputnik
Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno rechaza financiar pruebas PCR masivas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el personal sanitario alegando su coste, que cifra en 10,7 millones de euros. Se trata de un gasto considerablemente inferior, por ejemplo, a lo que supone la nómina de los asesores de Pedro Sánchez: 15,1 millones, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Como reveló OKDIARIO, el Ejecutivo ha tumbado varias enmiendas presentadas por Partido Popular, Vox y Ciudadanos al ‘Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis ocasionada por el Covid-19’, el real decreto del Gobierno que ahora se tramita en el Congreso.

Dichas propuestas iban encaminadas a financiar la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus y la adquisición y rebaja del IVA de las mascarillas. Sin embargo, todas han sido rechazadas porque, alega el Gobierno, «supondrían un aumento de gasto o una disminución de ingresos presupuestarios».

En el caso de las PCR, el Ejecutivo justifica que «considerando sólo una plantilla de 79.000 guardias civiles en situación de disponible y de 67.000 policías nacionales en la misma situación de disponibles, a los que se sumaría una plantilla de 450.000 efectivos como personal al servicio de instituciones sanitarias, y excluyendo otros colectivos que incrementarían aún más el gasto (por ejemplo, personal sociosanitario), y considerando un coste medio unitario de 18 euros por PCR, la realización de una única PCR a cada uno de ellos supondría alrededor de 10.728.000 euros».

Así, por tanto, rechaza la enmienda, presentada por el Grupo Parlamentario de Vox. La cantidad esgrimida por el Ejecutivo para rechazar la realización de pruebas masivas a este personal, de indudable riesgo por su alta exposición al virus, es inferior al gasto en asesores del presidente socialista.

15,1 millones en asesores

Como reveló también este periódico, Sánchez destinará 16,4 millones de euros a pagar los sueldos de sus altos cargos y eventuales. Una cantidad que duplica los 7,8 millones que fueron presupuestados para dicho fin en las cuentas ahora vigentes, las últimas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, de 2018.

En concreto, esa cantidad se desglosa en 15,1 millones en asesores y 1,3 millones en pagar las nóminas de los altos cargos que trabajan más estrechamente con el socialista. Además, tal como publicó este periódico, el Gobierno de coalición que conforman PSOE y Podemos costó en su primer semestre de vida 10,1 millones de euros más que el mismo periodo del año anterior. Prácticamente lo mismo que supondría financiar la realización de pruebas diagnósticas a dichos colectivos.

Mascarillas

Como también reveló  OKDIARIO, el Gobierno esgrime para rechazar las enmiendas -en este caso de Ciudadanos-que rebajar el IVA de las mascarillas, del 21% al 4%, «supondría 1.568 millones de euros menos de recaudación al año», si se estima un consumo diario de 50 millones al día de esas prendas de protección.

Otra de las enmiendas de Vox reclamaba que el Estado asumiese el coste generalizado de las mascarillas. El Gobierno responde que dicha propuesta «carece de la concreción necesaria para determinar el coste exacto que supondría su aprobación, pues no queda claro qué población sería la beneficiaria ni en qué medida se financiaría la compra de mascarillas».

Aún así, el Ejecutivo hace sus propios cálculos, sin duda, llamativos.  Esgrime el consumo de «2 mascarillas al día por cada habitante de España», algo nada habitual. Además, ese cálculo se realiza sobre la población total de 47,3 millones de habitantes, lo que incluiría por ejemplo a niños de corta edad que no suelen utilizarla.

«Un consumo medio de 2 mascarillas al día por cada habitante de España en un año, considerando 47,3 millones de habitantes y previniendo el empleo de mascarillas quirúrgicas con un coste unitario de adquisición de 0,40 euros, el coste anual de la financiación total de mascarillas sería de 13.811 millones de euros», alega el Ejecutivo en su respuesta.

PCR a Pymes y autónomos

Ese mismo argumento -el coste- sirve para denegar otra enmienda, en este caso del Partido Popular, en la que se solicitaba apoyo económico a Pymes y autónomos para la adquisición de mascarillas y realización de PCR.

El Ejecutivo alega en ese caso que «teniendo en cuenta que existen en España unos 3 millones de Pymes que dan empleo a unos 10 millones de personas y asumiendo un consumo medio de 2 mascarillas al día por cada trabajador en 253 días laborales y previniendo el empleo de mascarillas quirúrgicas con un coste unitario de adquisición de 0,40 euros, el coste anual de la financiación total de mascarillas sería de 2.024 millones de euros».

Y prosigue: «Asimismo, considerando un coste medio unitario de 18 euros por PCR, la realización de una única PCR a cada una de las personas supondría alrededor de 180 millones de euros».

Gastos del Gobierno

Mientras el Gobierno rechaza asumir la compra de mascarillas o la extensión de PCR, con el pretexto del coste, se niega a recortar en gastos de su mastodóntica estructura.

En una reciente pregunta parlamentaria escrita de Vox en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo de PSOE-Podemos contestó que ese organigrama es el más adecuado pese a encontrarse sumida España en su peor crisis económica.

«Se han creado los departamentos que se han considerado absolutamente necesarios para desarrollar la acción de gobierno», decía la contestación. «Se trata de la estructura que da la consistencia necesaria a los 22 Ministerios que han compuesto el nuevo Gobierno», añadía.

Lo último en España

Últimas noticias