Congreso de los Diputados

El Gobierno infla el coste de financiar las mascarillas para rechazar una enmienda de Vox

Sputnik
Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso. (Foto: EFE)

El Gobierno ha rechazado varias enmiendas presentadas por PP, Vox y Ciudadanos, en las que se instaba al Ejecutivo a asumir el coste de las mascarillas y bajar el IVA de estos productos.

Como ha hecho público la diputada de Vox, Macarena Olona, se trata de tres enmiendas presentadas por los grupos al ‘Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis ocasionada por el Covid-19’, el real decreto del Gobierno que ahora se tramita en el Congreso.

El Ejecutivo, para rechazarlas, recurre al «aumento de gasto o disminución de ingresos presupuestarios» que supondría la aplicación de las medidas.

En concreto, una de las enmiendas de Vox reclamaba que el Estado asumiese el coste de las mascarillas. El Gobierno responde que dicha propuesta «carece de la concreción necesaria para determinar el coste exacto que supondría su aprobación, pues no queda claro qué población sería la beneficiaria ni en qué medida se financiaría la compra de mascarillas».

Cálculos inflados

Aún así, el Gobierno hace sus propios cálculos, sin duda, llamativos.  Esgrime el consumo de «2 mascarillas al día por cada habitante de España», algo nada habitual. Además, ese cálculo se realiza sobre la población total de 47,3 millones de habitantes, lo que incluiría por ejemplo a niños de corta edad que no suelen utilizarla.

«Un consumo medio de 2 mascarillas al día por cada habitante de España en un año, considerando 47,3 millones de habitantes y previniendo el empleo de mascarillas quirúrgicas con un coste unitario de adquisición de 0,40 euros, el coste anual de la financiación total de mascarillas sería de 13.811 millones de euros», alega el Ejecutivo en su respuesta.

Con el mismo criterio, también rechaza otra iniciativa del mismo partido para la realización de PCR a personal esencial como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El Gobierno alega que, «considerando sólo una plantilla de 79.000 guardias civiles en situación de disponible, y de 67.000 policías nacionales, a los que se sumaría una plantilla de 450.000 efectivos como personal al servicio de instituciones sanitarias y excluyendo otros colectivos mencionados en la enmienda que incrementarían aún más el gasto (por ejemplo, personal sociosanitario) y considerando un coste medio unitario de 18 euros por PCR, la realización de una única PCR a cada uno de ellos supondría alrededor de 10.728.000 euros».

PCR a Pymes y autónomos

Ese mismo argumento -el coste- sirve para denegar otra enmienda, en este caso del Partido Popular, en la que se solicitaba apoyo económico a Pymes y autónomos para la adquisición de mascarillas y realización de PCR.

El Ejecutivo alega en ese caso que «teniendo en cuenta que existen en España unos 3 millones de Pymes que dan empleo a unos 10 millones de personas y asumiendo un consumo medio de 2 mascarillas al día por cada trabajador en 253 días laborales y previniendo el empleo de mascarillas quirúrgicas con un coste unitario de adquisición de 0,40 euros, el coste anual de la financiación total de mascarillas sería de 2.024 millones de euros».

Y prosigue: «Asimismo, considerando un coste medio unitario de 18 euros por PCR, la realización de una única PCR a cada una de las personas supondría alrededor de 180 millones de euros».

Igualmente, el Gobierno se niega a bajar el IVA de las mascarillas, como le había solicitado Ciudadanos, esgrimiendo que «si se supone un consumo diario de 50 millones al día de mascarillas, el coste anual de la rebaja de tipo del 21 al 4% supondría 1.568 millones de euros de menor recaudación al año».

Gasto de personal

Olona ha reaccionado a través de Twitter con un mensaje en el que reprocha el incremento presupuestario dedicado a gasto de personal, según el borrador de los Presupuestos Generales del Estado presentado la pasada semana. «Su bienestar sí está garantizado», concluye la portavoz adjunta de Vox en el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias