Crisis del coronavirus

Sánchez niega al Congreso y al Senado las actas «secretas» de la reunión con el Rey 4 días antes del 8-M

Moncloa sostiene que los temas tratados en el Consejo de Seguridad Nacional son información "clasificada" por ley

La oposición exige al Ejecutivo que informe sobre el contenido de aquella cita clave presidida por Felipe VI

Sánchez niega al Congreso y al Senado las actas «secretas» de la reunión con el Rey 4 días antes del 8-M
Reunión del Consejo de Seguridad Nacional del pasado 4 de marzo. (Foto: Moncloa)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez no piensa entregar a Partido Popular, Vox, Ciudadanos y ERC las actas sobre la reunión clave que celebró el Consejo de Seguridad Nacional, con presencia del Rey, el pasado 4 de marzo. Una cita que tuvo lugar sólo cuatro días antes de las multitudinarias manifestaciones ideológicas del 8-M, cuya marcha central en Madrid reunió a 120.000 personas cuando el coronavirus ya estaba desbocado en la región.

El Ejecutivo socialcomunista esgrime que tales deliberaciones son «secretas», por lo que insiste en que no puede hacerse público el contenido de las actas de aquella cita, en la que hubo una intervención del ministro de Sanidad, Salvador Illa, según ha desvelado el jefe de gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, que ejerce como secretario del Consejo de Seguridad Nacional.

Sin embargo, se desconoce en qué términos se pronunció el ministro de Sanidad sobre la crisis del coronavirus en aquel encuentro, apenas cuatro días antes del 8-M, que disparó los contagios de la enfermedad, según los datos agregados publicados después por su propio departamento. En aquellos días, Salvador Illa mantenía que España todavía estaba en la fase de «contención», previa a la conocida como de mitigación y donde todavía no era obligatoria la distancia social, pese a que ésta sí había sido recomendada en algunas instancias de la Administración, por ejemplo, por parte de Instituciones Penitenciarias en las cárceles.

A través de una respuesta parlamentaria en el Congreso al diputado Joan Nuet, de Esquerra Republicana (ERC), Moncloa ha rechazado dar traslado de dichas actas a la oposición con el argumento de que «los temas tratados en todos los Consejos de Seguridad Nacional están clasificados como secretos por ley», recoge la contestación consultada por OKDIARIO.

Esta posición fue la expresada también el pasado jueves por el propio Iván Redondo en una comparecencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional celebrada en el Senado. En esta sesión, el jefe de gabinete de Sánchez replicó tanto al diputado del PP Juan Antonio Callejas como al senador Francisco Javier Alegre, de Ciudadanos, que esa información tiene carácter confidencial y está blindada por ley.

En su respuesta a Alegre, Redondo instó al senador naranja a verse las comparecencias de Salvador Illa aquellos días para hacerse una idea de la línea argumental del ministro de Sanidad en aquella reunión del Consejo de Seguridad Nacional del 4 de marzo.

«Contención»

Precisamente, en aquella jornada, antes de asistir al Palacio de la Zarzuela a dicho Consejo presidido por el Rey, Illa concedió una entrevista a Onda Cero para analizar la expansión del coronavirus en España. Esa mañana había noticia de 160 infectados y un fallecido. El ministro de Sanidad consideraba entonces que «estamos en condiciones de poder contener la situación». «Todavía estamos en una fase que puede controlarse y si esto no fuera así, tomaríamos medidas al respecto», afirmó.

En cuanto a ese primer fallecido el 13 de febrero en la Comunidad Valenciana, Illa llamó a la calma, ya que, según comentó, debido al tiempo transcurrido, «si hubiera habido contagio ya habría pasado algo», llegó a decir. Además, el ministro de Sanidad apuntó que los partidos Barcelona-Nápoles, de la Champions League; Sevilla-Roma y Getafe-Inter, de la Europa League, y el Valencia Basket-Olimpia Milano se disputarían a puerta cerrada.

En la citada reunión del 4 de marzo del Consejo de Seguridad Nacional también se expuso el informe de Estrategia de 2019, donde no aparece ninguna mención expresión al coronavirus, del que no empezaron a recibirse alertas internacionales en España hasta enero de 2020. Lo importante son las deliberaciones que a partir de este informe y en base a la exposición del ministro Illa sobre la situación de la enfermedad —ya extendida por España para el mes de marzo— se efectuaron en dicho Consejo y el alcance de las mismas a sólo cuatro días del 8-M. Pero el Gobierno rechaza hacer públicas tales intervenciones.

«Creciente movilidad»

El informe de 2019, que fue aprobado en dicha sesión, recoge que «persiste la vulnerabilidad de la población ante los riesgos sanitarios actuales pese al importante desarrollo de los sistemas de detección, preparación y respuesta con los que se dispone». «La gran circulación de microorganismos patógenos sigue generando importantes riesgos para la población», añade.

Para Seguridad Nacional, el incremento y envejecimiento de la población, el volumen creciente de viajes internacionales y la circulación transfronteriza de mercancías, los nuevos sistemas de producción y formas de consumo, los residuos generados y el cambio climático «marcan la creciente movilidad de riesgos para la salud pública y, en concreto, de microorganismos patógenos capaces de generar epidemias y pandemias».

El Consejo de Seguridad Nacional volvió a reunirse el pasado 22 de junio, justo unas horas después de la finalización del estado de alarma. Además del Rey, del presidente del Gobierno y de medio Ejecutivo, también participaron los secretarios de Estado de Exteriores y de Seguridad Nacional y otros altos cargos como la directora del CNI, Paz Esteban López, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya.

Lo último en España

Últimas noticias