Elecciones generales 2019

Sánchez se niega a un ‘cara a cara’ electoral 26 años después de que González aceptara el primero

El retraso en cerrar una fecha para este duelo es ya significativo con respecto a otros comicios recientes. Y en Ferraz tampoco hay especial movimiento. El PSOE volvió a dar largas este lunes a un debate entre los líderes de los principales partidos.

Ver vídeo
Pedro Sánchez se niega a un 'cara a cara' con Pablo Casado.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere un ‘cara a cara’ electoral con el líder de la oposición, Pablo Casado. Su negativa, como ha publicado OKDIARIO, supone volver a la política de la avestruz 26 años después de que el entonces jefe del Ejecutivo socialista, Felipe González, aceptara el primer debate televisado de estas características con José María Aznar.

El retraso en cerrar una fecha para este duelo es ya significativo con respecto a otros comicios recientes. Y en Ferraz tampoco hay especial movimiento. El PSOE volvió a dar largas este lunes a un debate entre los líderes de los principales partidos.

Tras el primer ‘cara a cara’ protagonizado en 1993 por González y Aznar, hubo un vacío que se prolongó durante 15 años hasta que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se enfrentaron en 2008. En la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, que luego se repitieron en junio de 2016, Sánchez sí se batió en duelo con Rajoy con aquel grosero ataque en el que calificó de «indecente» al entonces presidente del Gobierno y que éste devolvió llamándole «ruin, mezquino y miserable».

El coordinador del Comité Electoral del PSOE y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, explicó en rueda de prensa que tomarán la decisión esta semana, aunque garantizó que Sánchez estará al menos en un debate: «Participación habrá», aseguró.

Sobre la mesa, el PSOE tiene la oferta de TVE para que Sánchez participe el día 22 en un debate a cuatro bandas, con los líderes del PP, C’s y Unidas Podemos; la de Atresmedia para un debate a cinco que incluya a VOX el día 23; y la del ‘cara a cara’ que Casado ha aceptado en Mediaset.

Redondo, detrás

Según Ábalos, el Comité Electoral, que codirige con el consultor Iván Redondo, «no ha abordado la cuestión del debate» en su reunión de este lunes, pero lo hará y tomará una decisión esta misma semana, informó Efe.

La intención es hacerlo antes de que comience la campaña electoral, que Sánchez arrancará el jueves por la noche en Dos Hermanas (Sevilla), junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

«Esta semana se reunirá el Comité Electoral y tomaremos la decisión. Sabemos las propuestas que hay, sobre ellas estamos debatiendo y tampoco hay todavía una decisión final sobre el cara a cara», comentó Ábalos.

«Sánchez se esconde»

En este contexto, el PP ha lanzado un vídeo en las redes socialista para denunciar la ‘fuga’ del líder socialista con con la etiqueta «Sánchez se esconde». En relación a esta cinta, Ábalos ha negado que Sánchez tenga «miedo» a debatir con el líder del PP: «Seguro que la profe también le tiene manía», ha replicado el socialista en tono burlón.

Lo último en España

Últimas noticias