Investidura Pedro Sánchez

Sánchez llamará a Iglesias, Casado y Rivera esta mañana para conocer su postura antes de ver al Rey

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Joan Guirado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llamará a los tres líderes políticos en los próximos minutos para conocer su posición definitiva respecto a su investidura. Sánchez se comunicará telefónicamente con Pablo Iglesias a las 11 de la mañana, con Pablo Casado a las 12 y con Albert Rivera a las 12.30. El presidente en funciones descarta, de esta forma, reunirse presencialmente con Rivera tras la petición del líder naranja esta mañana, vía carta.

Con esta ronda de llamadas, que sustituye las reuniones que anunció Sánchez a principios de agosto, el presidente en funciones pretende tomar el pulso al resto de grupos parlamentarios antes de acudir a su reunión con el Rey Felipe VI en el marco de la ronda de consultas. De esta forma, el líder del PSOE conocerá ya la respuesta del resto de partidos antes de dar la suya al Rey.

El presidente en funciones tiene sobre la mesa dos propuestas para desbloquear la situación política y evitar una repetición electoral. Una, la de Podemos, que supone la formación de un Gobierno de coalición. La otra, la de Ciudadanos, pasa por la formación de un gobierno nítidamente socialista con la abstención de los naranjas y el PP, siempre que Sánchez rompa el Gobierno con Geroa Bai en Navarra, trabaje para aplicar un 155 en Cataluña y se comprometa a no subir los impuestos. Ninguna propuesta es del agrado del jefe del Ejecutivo y su equipo.

A menos de ocho horas para que Sánchez acepte o no una eventual propuesta del rey Felipe VI para someterse a un debate de investidura, tanto en Ferraz como en la Moncloa asumen que el escenario «más realista» es el de «ir a elecciones». Consideran que las dos ofertas para desbloquear la investidura «son inasumibles» ya que «complicarían mucho la legislatura», algo que Pedro Sánchez quiere evitar a toda costa.

A pesar de eso, fuentes del PSOE apuntan que «el deseo de Sánchez es abrir una legislatura» además de «disponer de un Gobierno estable que es lo que necesita España».

Lo último en España

Últimas noticias