Sánchez insiste en vender el acuerdo sobre Gibraltar como un «hito» pese a que no tiene ninguna validez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que «es un día triste para todos los europeístas» tras la firma del acuerdo de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea, pero se ha mostrado sin embargo «satisfecho» como «europeísta convencido». «Esta nueva etapa no ha hecho más que empezar», ha celebrado Sánchez, en una comparecencia desde Bruselas.
El dirigente socialista sigue dando por válidas las declaraciones políticas emitidas este sábado por Reino Unido y la Unión Europea sobre la futura relación con Gibraltar. Se trata de dos declaraciones sin validez legal, que no suponen una reforma del polémico artículo 184 del acuerdo de salida y que, en la práctica, condiciona el papel de España a la buena voluntad del Gobierno británico. Es decir, no tiene ninguna base jurídica.
«Hemos obtenido una declaración política en la que se refuerza la posición de España en las relaciones futuras. Se trata de un juicio sin precedentes en nuestro contencioso con Gibraltar», ha destacado Sánchez, porque, en su consideración, «por primera vez la UE se posiciona y asume la posición política del Gobierno de España en el contencioso con Gibraltar con respecto al Reino Unido». Sánchez ha destacado, en consecuencia, que eso le ofrece las «suficientes garantías» para negociar el futuro del Peñón.
El presidente del Gobierno ha subrayado que el acuerdo «excluye a Gibraltar de la negociación entre la UE y Reino Unido», que «exige el acuerdo previo del Gobierno español» y que «se refiere específicamente a la obligación de respetar la integridad territorial de los Estados miembros de la Unión».
«Sitúa a España en una situación de fortaleza en la negociación con Reino Unido. Es un hito», ha dicho.
Sánchez ha rechazado la idea de que los documentos no tengan «base jurídica», como se ha insistido en las últimas horas, y ha destacado que el «logro» es haber conseguido una «clarificación del significado jurídico y político del famoso artículo 184».
En realidad, en la carta firmada por el embajador de Reino Unido ante la UE, no se menciona ni a Gibraltar ni a España. Simplemente se indica que el Gobierno británico «toma nota» de que el artículo 184 del Acuerdo de Salida «no impone ninguna obligación sobre el alcance territorial de futuros acuerdos». Es más, se añade que Reino Unido «negociará los acuerdos futuros en nombre de todos los territorios para los que es responsable de sus relaciones externas».
Lo último en España
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
Denuncias cruzadas y un final mortal: la pareja de San Pedro de Alcántara se denunció por agresiones días antes del crimen
-
El Consell acoge un 180% más de menas de los que caben y avisa a Sánchez: «Ceuta es un problema de Estado»
-
Robles comparecerá en el Senado por la invasión de Ceuta tras la presión del PP: Marlaska y Albares callan
-
Los médicos valencianos claman contra Mónica García por el colapso en Ceuta y le exigen refuerzos
Últimas noticias
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
El significado de encontrar una botella de plástico en la rueda de tu coche y qué debes hacer
-
Denuncias cruzadas y un final mortal: la pareja de San Pedro de Alcántara se denunció por agresiones días antes del crimen
-
A sus 40 años, el hábito «innegociable» de Coleen Rooney de hacer sentadillas en la ducha es una forma de ahorrar tiempo y ganar fuerza
-
Los expertos lo tienen claro: este es el lugar perfecto para guardar el fuet en verano y evitar que se ponga duro o le salga moho