Pedro Sánchez

Sánchez confunde 2 veces al presidente de Kenia con el de «Senegal» y éste le corrige en público

Ver vídeo

Pedro Sánchez ha metido la pata este miércoles confundiendo Kenia con Senegal durante la primera parada de su gira por África. El jefe del Gobierno español no sabía en qué país estaba y se ha confundido al mencionar a su homólogo William Ruto, a quien se ha referido como «presidente de Senegal». Ha tenido que corregirlo tras el aviso del mandatario keniata.

El viaje oficial del jefe del Ejecutivo por el continente africano no empieza bien. En la Casa del Estado, en Nairobi, y ante su homólogo keniano, Pedro Sánchez ha dicho: “Me siento muy honrado de ser uno de los primeros líderes internacionales que lo visita como presidente de Senegal, y tengo muchas ganas de trabajar con usted…”, comentó el español. Ante esto, el presidente Ruto le interrumpe: “[Soy] el presidente de Kenia, [no Senegal]”.

A continuación, Sánchez ha tenido que disculparse: “Oh, lo siento, presidente de Kenia, lo siento. Tengo muchas ganas de trabajar con usted y sus ministros. Traigo una delegación muy importante de empresas y empresas privadas que ya están establecidas en Kenia y están ansiosas por aumentar su presencia en Kenia. Durante el almuerzo, tendremos la oportunidad de hablar con ellos. Muchas gracias por su hospitalidad”.

«España también es un aliado potencial, en muchos campos y áreas. Podemos trabajar junto con Senegal para hacer frente a los retos comunes a los que se enfrentan nuestras sociedades», había señalado previamente, en su primera referencia equivocada a Kenia como «Senegal». El actual presidente de Senegal no es Ruto, es Macky Sall, en el cargo desde abril de 2012.

El presidente español también ha afirmado que su gobierno está comprometido a expandir sus relaciones bilaterales con Kenia. “Tenemos muchas áreas en las que podemos trabajar juntos para fortalecer nuestra cooperación bilateral. Le decía al presidente Ruto que normalmente en África, España es muy conocida por sus clubes de fútbol y la selección nacional de fútbol, ​​lo cual está bien, eso nos encanta”, agrega Sánchez.

Ruto, que fue el primero en tomar la palabra en su comparecencia conjunta, se ha mostrado optimista de que mejoren las relaciones bilaterales entre España y Kenia, que ya son buenas, ha apuntado. “Hemos tenido una conversación maravillosa con el presidente Sánchez y su equipo. Le he informado de que ha batido dos récords de una sola vez. Ha batido el récord de ser el primer presidente de España en visitar Kenia en cerca de 60 años de nuestras relaciones diplomáticas. También ha batido el récord de ser el primer presidente extranjero en visitar Kenia cuando yo soy jefe de Estado”, agregó Ruto.

Corbata

Su tropezón en el discurso no es la única anécdota que deja el periplo por tierras keniatas. Pedro Sánchez ha sorprendido en la gira africana usando de nuevo la corbata cuyo uso desaconsejó para ahorrar energía en aire acondicionado. A pesar de estar en un país con altas temperaturas, se ha colocado esta prenda para plantar un árbol.

Pedro Sánchez corbata árbol Kenia
Pedro Sánchez en Kenia.

Con traje, corbata y zapatosel jefe del Ejecutivo nacional ha plantado un árbol en Kenia, donde la temperatura máxima hoy era de 28 grados. Pedro Sánchez ha cogido la pala para dar vida a una nueva planta en la sede de la ONU en la capital del país. La Secretaría de Estado de Comunicación de La Moncloa ha sido la encargada de trasladar a los medios las imágenes grabadas.

El momento del árbol se ha producido durante la visita que ha realizado al edificio de la organización no gubernamental, la única en el continente. Allí se ha entrevistado con la directora del organismo, Zainab Haiwa Bangura. Tras estampar su firma en el Libro de Oro, el presidente español ha cumplido con la tradición de plantar un árbol en esas instalaciones junto a una placa con su nombre para dejar constancia del momento.

Lo último en España

Últimas noticias