Gobierno de España

Sánchez coló a Begoña Gómez en la Cumbre Iberoamericana mientras impulsaba su negocio en América Latina

Begoña Gómez expande su negocio por América Latina con alianzas para impartir su máster de "captación de fondos"

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez expande su negocio en América Latina. En marzo de 2023, la mujer de Pedro Sánchez acompañó al presidente del Gobierno a la Cumbre Iberoamericana que se celebró en República Dominicana. Como es habitual en estos viajes, Moncloa no informó de su agenda. Por entonces, Gómez se encontraba en pleno plan de promoción en América Latina de su actividad profesional en la Universidad Complutense de Madrid. Una promoción que dio lugar, unos meses después, a una alianza para extender su máster en fundraising (captación de fondos) a Iberoamérica, firmando una colaboración con el llamado Club del Fundraising, una de las plataformas más relevantes de captación de fondos de habla hispana y dirigida por Marcelo Iñarra. Este consultor argentino se define como «movilizador público» y experto en captación de fondos, con una experiencia de más de tres décadas, y cuenta entre sus socios con ONG como Greenpeace o Unicef. La opacidad de la agenda de la mujer de Sánchez en los viajes oficiales ha generado polémica.

La Cumbre Iberoamericana, una cita de máximo nivel internacional, reunió los días 24 y 25 de marzo en Santo Domingo (República Dominicana) a los principales dirigentes de América Latina, Portugal y España, incluido el Rey Felipe VI. El encuentro se celebró bajo el lema Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible. Una temática que coincide plenamente con la que Begoña Gómez imparte en la Complutense. Los líderes iberoamericanos debatieron sobre los «desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030», entre otros puntos. Durante su intervención, Sánchez reivindicó una «Iberoamérica más justa, inclusiva y feminista».

Poco o nada se supo sobre la participación de Begoña Gómez, a la que sí se vio llegar con Sánchez en el Falcon que aterrizó en República Dominicana. Sánchez viajó desde Bruselas, donde había participado en las reuniones del Consejo Europeo, y también Gómez se trasladó a la capital belga para visitar a un familiar. Les acompañaba, además, el entonces primer ministro portugués Antonio Costa y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. Según publicó este periódico, la pareja presidencial se alojó en el hotel El Embajador, uno de los más lujosos de la ciudad.

Viajes polémicos

La opacidad de la agenda de Gómez en los distintos viajes en los que ha acompañado a Pedro Sánchez ha dado lugar a todo tipo de especulaciones. Especialmente, por la coincidencia de algunos destinos con su propia actividad profesional. Es el caso, por ejemplo, del viaje que, en 2022, hizo a Kenia y Sudáfrica, dos países estrechamente vinculados a su actividad como directora del Africa Center en el IE Business School. Tampoco entonces se hizo público el motivo de su presencia. Moncloa alega que, al no tratarse Gómez de un representante público, su agenda no tiene por qué ser revelada.

En los últimos meses, Begoña Gómez ha potenciado su expansión en América Latina, firmando una alianza estratégica para promocionar su máster en Dirección de Fundraising, que imparte en la Complutense de Madrid y desde el que instruye a las ONG y otras organizaciones en la captación de fondos privados y públicos. La mujer de Sánchez no oculta incluso que su intención es facilitar la captación de fondos procedentes de la Unión Europea, que reparte precisamente el Gobierno.

La estrecha vinculación entre las actividades profesionales de Gómez y el Ejecutivo que preside su marido ha sido objeto de polémica y críticas por parte de la oposición. La experta en marketing es ponente habitual en foros patrocinados por el propio Gobierno y con asistencia de ministros y altos cargos de Sánchez. Estos eventos se presentan como una oportunidad de negocio para sus actividades privadas. Además, Gómez ha impulsado conferencias de distinto tipo sobre su temática académica como, recientemente, un foro para instruir sobre la captación de fondos en hospitales, una «tendencia emergente».

Entre las temáticas en las que forma Gómez está la «relación con los organismos públicos locales, nacionales y supranacionales», según se recoge en el programa formativo del máster.

Lo último en España

Últimas noticias