Sánchez cede ante Rufián y acepta sentarse de nuevo a negociar en la mesa del referéndum

Gabriel Rufián avisa a Sánchez que "no es lo mismo pactar los presupuestos con Esquerra o con Ciudadanos"

Ver vídeo
Joan Guirado

El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha logrado el compromiso de Pedro Sánchez de volver a reunir la mesa del referéndum separatista. Le pide que la convoque para mediados de este mismo mes de septiembre. Sin cumplir con este compromiso, asegura, no hay nada qué hablar sobre los presupuestos o la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El hombre de Oriol Junqueras en Madrid, afirma que «no se puede llevar a la frustración a la gente» mientras reclama que «hay que seguir con el diálogo». Considera que «la mesa debe ser efectiva y útil y no quedarse únicamente en la foto». «Desbloquear el diálogo» dice Rufián, es «clave» para continuar trabajando conjuntamente.

El político separatista, que este jueves se ha reunido en Moncloa con el presidente del Gobierno, no le ha garantizado a Sánchez su apoyo a las cuentas públicas pese a esa exigencia. La línea roja para ERC, por eso, es la presencia de Ciudadanos o no en el acuerdo. Gabriel Rufián considera «incompatibles» los votos a favor de sus diputados y los de Inés Arrimadas.

El portavoz republicano avisa al Gobierno que «Ciudadanos solo pedirá más banderas y a la larga comportará la muerte de este Gobierno por los recortes y las incomodidades». El diputado también opina que un pacto con el partido naranja podría provocar el voto en contra de algunos de los partidos minoritarios como Compromís, cuyo voto a favor de las cuentas se da por descontado.

Mientras Arrimadas, este miércoles, exhortaba a Sánchez y Pablo Iglesias a no permitir que los presupuestos generales del estado se negociasen en un despacho entre el líder de Podemos, Arnaldo Otegi y Rufián, el portavoz de ERC advierte que «la gente de izquierdas de este país no quiere los presupuestos se pacten con el IBEX» que, según él, «es lo que pasará con Ciudadanos».

El diputado recuerda a los socialistas que «es falso, falaz, mentira, y tramposo, decir que da igual si la aprobación de los presupuestos es con un partido de derechas como Ciudadanos o con un partido de izquierdas como Esquerra». Pide «ser un poquito serios» porque «co es lo mismo pactar políticas de educación y sanidad con Ciudadanos o con Esquerra».

Lo último en España

Últimas noticias