Sánchez ataca a Muface mientras admite que su índice de satisfacción es del 80% entre los funcionarios

Muface
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen en su punto de mira a las tres mutuas de empleados públicos. La más conocida de estas entidades es Muface. Y el Gobierno socialcomunista quiere controlarlas y cortar el pago que destina cada mes para que los empleados públicos puedan optar por una sanidad privada, aunque acaba de admitir en un documento escrito que el índice de satisfacción de este sistema es muy elevado: del 80%.

La pregunta ha sido trasladada al Gobierno por medio del Senado y ha sido realizada por el ‘popular’ Antonio Román. Y se ha planteado, precisamente, a raíz, de dos textos oficiales -un Real Decreto de transformación de la gestión de la mutuas de funcionarios para integrarlas en la Seguridad Social, y un informe de expertos del Ministerio de Sanidad- que han expuesto el interés del Gobierno en acabar con el modelo Muface.

La respuesta oficial del Gobierno al senador del PP señala que “en relación con las preguntas de referencia, se informa que al no disponer las mutualidades –que ejercen de aseguradoras– de recursos sanitarios propios para facilitar directamente la prestación, ésta se lleva a cabo a través de los conciertos que suscriben con las entidades de seguro de asistencia sanitaria y con el sistema sanitario público”.

Ese argumento, de hecho, es el que ha utilizado Podemos dentro del Gobierno para abrir fuego contra Muface. Según los podemitas, es inadmisible que la asistencia sanitaria a los funcionarios alimente entidades privadas.

La respuesta prosigue y detalla que “las entidades de seguro concertadas por la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), para el aseguramiento del acceso a la asistencia sanitaria en territorio nacional durante los años 2020 y 2021, son las siguientes: ASISA, Asistencia
Sanitaria Interprovincial de Seguros, S.A.U.; DKV, Seguros y Reaseguros, Sociedad Anónima Española; Igualatorio Médico-Quirúrgico Colegial, S.A de Seguros; y Segurcaixa ADESLAS, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros, así como DKV Seguros y Reaseguros, SAE, para el aseguramiento de la asistencia sanitaria a los mutualistas destinados y/o residentes en el extranjero”.

Satisfacción de los funcionarios

Pero tras esa exposición, es el propio Gobierno el que admite que “uno de los indicadores de la satisfacción del colectivo protegido con este modelo asistencial y con la asistencia prestada a través de entidades de seguro es el ejercicio de su derecho de opción. El porcentaje de mutualistas que libremente elige la oferta privada concertada permanece estable a lo largo del tiempo en torno al 80 %, dato que demuestra una confianza continuada y sostenida con el modelo asistencial y con la opción privada”.

El texto de Moncloa sigue avalando el mismo modelo que los expertos de Sanidad quieren eliminar: “Por otra parte, en los conciertos con entidades se regula el procedimiento para las reclamaciones de los mutualistas y beneficiarios frente a la entidad, por lo que otro de los indicadores de control de la asistencia sanitaria recibida por el colectivo de MUFACE, a través de las entidades concertadas, se realiza mediante el estudio y la resolución de las reclamaciones presentadas por los mutualistas. Asimismo, el número de reclamaciones constituye un indicador indirecto para medir la calidad asistencial. La tasa de reclamaciones en el año 2019 fue del 15,94 por cada 10.000 asegurados”. Es decir, prácticamente inexistente.

Y no se trata de un dato aislado: “En los años anteriores se situó, en 2018, en el 20,24 y, en 2017, en 20,71. El bajo valor de la tasa pone de manifiesto el grado de satisfacción de los interesados, máxime si se tiene en cuenta que la asistencia sanitaria es una prestación especialmente sensible para la ciudadanía”, aclara el propio documento oficial.

Los elogios no finalizan ahí: “Otro indicador sobre el grado de satisfacción es el porcentaje de mutualistas que se cambian de entidad. En ese sentido, el pasado mes de enero optaron por cambiar de entidad un 2,73% Este bajo porcentaje de cambio denota que los mutualistas están satisfechos con la atención que reciben por su entidad, por lo que un 97,27 % no cambia, aunque pueda hacerlo”.

Encuesta

Por último, el documento destaca que “asimismo, Muface realizó una encuesta a los mutualistas que habían cambiado de entidad en enero de 2018, con los siguientes resultados: De los mutualistas que optaron por una entidad privada, la gran mayoría, un 70%, lo hicieron por la libertad de acceso a especialistas, mientras que otros motivos indicados fueron la “ausencia de listas de espera” (16%), la calidad de los recursos privados (7%) y la oferta de asistencia complementaria (6%). En relación con el motivo que originó el cambio de proveedor de la asistencia sanitaria, la gran mayoría (39%) indica que lo hacen por el interés en un recurso sanitario concreto, y figura, a continuación, la insatisfacción con la atención recibida por su entidad de procedencia (19%), la variación de las circunstancias personales (11%), y otros motivos no especificados (17%), con un peso menos importante motivos como la denegación de una prestación concreta (4%) o problemas en alguna gestión administrativa (5%)”.

La guinda la pone esta frase: “Uno de los indicadores de la satisfacción del colectivo protegido con este modelo asistencial y con la asistencia prestada a través de entidades de seguro es el ejercicio de su derecho de opción. El porcentaje de mutualistas que libremente elige la oferta privada concertada permanece estable a lo largo del tiempo, como se señalaba más arriba”.

Lo último en España

Últimas noticias