España

Sánchez acusa a los transportistas en huelga de actuar “de manera vandálica y violenta”

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este viernes a “la minoría” de los transportistas en huelga por el alto coste de los suministros de actuar “de manera vandálica cuando no violenta“, tras ordenar a la Policía actuar contra ellos. El jefe del Ejecutivo se ha referido así a los trabajadores que impulsan y secundan el paro del transporte desde Roma (Italia) tras participar en una mini cumbre con los países del sur de Europa para alcanzar una posición común de cara al Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo en Bruselas.

Sánchez ha hecho una “llamada a la responsabilidad y a la solidaridad” de estos trabajadores “para garantizar el orden público”. El presidente les reclama “no caer en una dinámica de violencia que lógicamente contraviene la convivencia en un momento tan difícil como el que estamos viviendo por las consecuencias de la guerra”. “El Gobierno de España en lo que está es en garantizar que productores, distribuidores, transportistas y consumidores tengan todas las garantías” ha explicado el jefe del Ejecutivo. Pedro Sánchez reivindica que “el día a día de los ciudadanos se debe poder desarrollar de la forma más normalizada posible”. El presidente manifiesta que su gabinete respeta el derecho a huelga y pide “corresponsabilidad”.

Culpar a la «ultraderecha»

El argumentario de Moncloa pasa por culpa «a la ultraderecha» de la huelga de los transportistas que amenaza con un colapso importante en las principales empresas del país. La primera en emplear esos términos fue este jueves la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y le han seguido la vicepresidenta Nadia Calviño y las ministras María Jesús Montero y Raquel Sánchez. La titular de Transportes, hoy mismo, ha insistido en que «una parte de la ultraderecha» está alentando «las movilizaciones violentas» que se están dando en el sector del transporte. La ministra ha asegurado que el Gobierno va a actuar porque es «sensible» a las demandas del sector.

Policia contra los huelguistas

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado orden de perseguir con especial celo a los camioneros huelguistas que protestan ante la inacción del Ejecutivo frente a la escalada del precio del combustible. El Ejecutivo socialcomunista ha instado ahora a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a emplearse con «contundencia» contra los piquetes cuando los dos partidos del Gobierno, PSOE y Podemos, impulsaron y aprobaron en las Cortes la despenalización de tales actuaciones, recogida incluso en su acuerdo de coalición. En concreto el Ministerio del Interior ha desplegado a más de 1.500 agentes para frenar a los transportistas y a la vez garantizar la seguridad de los que deciden seguir trabajando.