Sáenz de Santamaría: «Un gobierno Frankenstein nos preocupa por el coste político que implica»

Santamaría
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que analice el «coste político» de pactar con los independentistas y Podemos la formación de gobierno. «Un gobierno Frankestein nos preocupa por el coste político que implica», señaló la vicepresidenta en rueda de prensa.

«Todos vimos el debate de investidura y las negociaciones. A Mariano Rajoy le reclamaban la realización de un referéndum en Cataluña a cambio de su apoyo y eso lesiona los principios de unidad, igualdad y solidaridad de España», explicó la vicepresidenta añadiendo que «nosotros no hemos pasado por ahí y no vamos a pasar».

La vicepresidenta pidió a los socialista que tengan presente que las decisiones que tomen deben ser buenas para el conjunto de España. Asimismo, siguió diciendo que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, le ha ofrecido todo tipo de alternativas para conformar gobierno y la mano sigue tendida porque «solo con el apoyo del PSOE podemos formar gobierno», sentenció Sáenz de Santamaría. «Es la opción más respetuosa con la opción de los españoles y es la que vamos a seguir defendiendo hasta el final. No está en nuestra mano evitar unas terceras elecciones», contestó.

«No está en nuestras manos evitar otras elecciones»

Sin duda la frase que más repitió la vicepresidenta en funciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros fue que «los partidos en general tenemos que buscar el interés general del país». El Gobierno está preocupado por los posibles caminos que está tomando Sánchez manteniendo contactos con las fuerzas independentistas y Bildu, tal y como publica este viernes OKDIARIO.

«Creo que hay determinados momentos excepcionales que los dos partidos que lo han gobernado se planteen qué es lo que mejor para el interés general de España», respondió Sáenz de Santamaría. A continuación expuso como ejemplo el apoyo mutuo para realizar una reforma en la Constitución en 2011 que modificó el artículo 135 vigente estableciendo en el texto el concepto de estabilidad presupuestaria y que el pago de la deuda pública fuese lo primero a pagar frente a cualquier otro gasto del Estado en los presupuestos generales, sin enmienda o modificación posible. «Conseguimos el apoyo de 170 diputados y es incomprensible que por esos pocos escaños el PSOE lleve al país a unas terceras elecciones», sentenció la vicepresidenta.

Lo último en España

Últimas noticias