MEDIOS

RTVE fulmina a Enric Hernández como director de Información y Actualidad

La pública ha firmado este lunes su despido, apenas dos años después de su nombramiento

Pérez Tornero se carga a Enric Hernández y no repetirá como responsable de Información de RTVE

RTVE fulmina a Enric Hernández como director de Información y Actualidad
Enric Hernández
Luis Balcarce

Siguen rodando cabezas en TVE. La última ha sido la del periodista Enric Hernández, quien fuera nombrado director de información y actualidad hace apenas dos años. El motivo de este despido radica en la supresión de la dirección de noticias, cuyas funciones «pasan a ser asumidas directamente por el director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo», según ha informado TVE en un comunicado. La corporación ha comunicado a Hernández “la necesidad de amortizar el puesto que viene ocupando, el cual deviene innecesario desde un punto de vista organizativo y funcional”.

El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ya había cesado a Hernández como responsable de Actualidad y Servicios de Información de la cadena pública en el mes de mayo.  A partir de ahí sus horas estaban contadas y as razones van mucho más allá de un cambio de organigrama.

Hernández ha sido la voz del Gobierno en la cadena, según han denunciado los trabajadores en numerosas ocasiones. Durante su etapa, los informativos de la cadena han seguido cayendo en credibilidad y en audiencia, hasta situarse en tercer lugar, tras Telecinco y Antena 3, y en muchas ocasiones incluso han caído por debajo de laSexta.

El fichaje de Hernández fue la solución que encontraron en Moncloa para quitarse de encima al ‘clan de Xabier Fortes’ tras haberse despeñado la cadena en las audiencias. El periodista catalán venía del grupo Zeta, una cantera de periodistas afines al sanchismo. Afín al PSC, fue un fichaje diseñado con la intención de establecer una línea directa entre los informativos de TVE y el entonces todopoderoso Iván Redondo. A esas alturas, Rosa María Mateo ya no pintaba nada.

Como director durante nueve años de El Periódico de Cataluña, sus incendiarias portadas contra la derecha —’Alerta ultra’ tituló cuando VOX llenó Vistalegre— habían sido muy aplaudidas en el PSOE.

En la redacción de El Periódico su fama de ‘killer’ le hizo ganarse el cariñoso apodo de ‘Lucifer’. Se marchó de Zeta con un seguro de vida en TVE. Sus decisiones estuvieron salpicadas por la polémica desde el principio. Sirva como ejemplo cómo se saltó las normas de la casa para meter en la parrilla con calzador a Jesús Cintora, otro presentador caído en desgracia. La obsesión de Hernández de convertir a TVE en un NO-DO soviético en honor a Pedro Sánchez encadenando manipulaciones y dudosos ‘fallos técnicos’ como aquel insultante rótulo contra la princesa Leonor, acabó en su despido. El cese del periodista catalán consiguió lo que parecía imposible: poner de acuerdo al PP y a Podemos, que por diferentes razones, habían exigido su cabeza.

Lo último en España

Últimas noticias