Según denuncia UGT

Enric Hernández incendia RTVE al fichar a otro «afín ideológico» para el programa ‘La Hora de la 1’

Enric Hernández, ex director de 'El Periódico de Cataluña' @YouTube
Enric Hernández, nuevo Director de Informativos de TVE. @YouTube
Carlos Ribagorda

Enric Hernández, director de Actualidad y Servicios Informativos de RTVE, ha incendiado la cadena al contratar a otro «afín ideológico», según denuncia UGT, para el programa ‘La Hora de la 1’, que se emite en las mañanas. Se trata de Antonio Montilla y proviene de La Sexta, algo que ha utilizado el sindicato mayoritario en la cadena para acusar a Hernández de contratarle «con el único propósito de ejecutar sus consignas políticas y partidistas».

«Al Sr. Montilla le ha señalado el dedo divino de Enric, y realmente tiene un contrato de guionista aunque suponemos que sus funciones son mayores, un trabajo que le factura la productora Tesseo y que luego ésta se lo cobra a TVE, una práctica que ya empieza a ser habitual en la empresa», señala el sindicato en una nota este lunes.

Desde la central sindical que lidera en la Corporación Miguel Ángel Curieses, se denuncia que «desde su llegada al magazine matinal, las malas formas y los abusos de autoridad con el personal fijo de la dirección del programa y con el equipo han sido constantes y repletas de tintes discriminatorios. Ante su hartazgo y la falta de apoyo por parte de la empresa, han dado el paso de denunciarlo públicamente. ¿Quién permite que una persona externa esté dando órdenes por encima del personal de la Casa?».

Enric Hernández, director de Actualidad y Servicios Informativos de RTVE, ha incendiado la cadena al contratar a otro «afín ideológico», según denuncia UGT, para el programa que presenta Jesús Cintora en las mañanas

Además, UGT denuncia que el maltrato de Montilla no es el único contra los trabajadores del programa de Cintora, recientemente renovado. «Nos referimos a Iolanda Mármol, otro fichaje estrella de Enric a su servicio ideológico. Captada en su etapa al frente de ‘El Periódico de Catalunya’, la propia Iolanda lo reconoce con toda desfachatez y descaro, según reza en su cuenta personal de Facebook, al describir su ocupación actual: «La de pilotar política en la pública». Muy revelador a la vez que inquietante», dicen en la central.

«Los enfrentamientos de este tándem Montilla-Mármol con la redacción se producen a diario, con desmanes y humillaciones, con cuestionamientos profesionales y demasiada falta de libertad y de respeto por el trabajo del equipo de ‘La Hora de La 1’. Resumiendo, un auténtico polvorín y la tormenta perfecta para meter la mano en todo lo que les plazca ¿Esto era la regeneración prometida por Rosa María Mateo cuando llegó a su cargo?», se preguntan.

Respuesta de UGT a Hernández por dejarle fuera de los nombramientos

UGT lleva varios días emitiendo notas públicas en contra de la dirección de la cadena, pese a que su pacto con otro sindicato, el SI, ha permitido sacar adelante el nuevo convenio colectivo frente a la oposición del resto de centrales. Fuentes internas aseguran que el recrudecimiento de los ataques de UGT se deben a que Hernández «está haciendo nombramientos en territorios y dentro de la cadena sin contar con ellos». «No ha colocado a nadie de UGT en ningún cargo y ahora están atacando. Por ejemplo, querían poner al director de Informativos de Murcia y Hernández ha colocado a un simpatizante del PSOE de allí, alguien del partido. El propio PSOE salió en redes sociales alabándole», explican.

El periodista José María Martínez se ha puesto en contacto con este diario para negar cualquier afinidad con ningún partido político. «José María Martínez ingresó como redactor en la Corporación RTVE tras superar las oposiciones de 2007 y nunca ha estado adscrito a ninguna formación política, ha intentado siempre que el trabajo fuese su mejor carta de presentación, pero nunca ha crecido profesionalmente tal como se informa en esta noticia», subraya. Además, ha recordado que no sólo el PSOE salió en redes sociales alabándole sino también las otras dos formaciones políticas de consistorio.

UGT estalla

Esta situación ha llevado a UGT a endurecer las notas públicas contra Hernández. Así finaliza el sindicato la de este lunes: «Hace mucho que Enric Hernández y sus satélites, desde sus respectivos alcázares, tenían que haber admitido que esto ya empezaba a no tener un pase, aceptar su fracaso y asumir que han defraudado a cuantos creemos en el servicio público al que esta empresa se debe. Está claro que ese ejercicio de honestidad ni lo hicieron ni lo harán. Pero sí esperamos que quienes tienen la responsabilidad de ejercer el control de esta empresa se hagan eco de tanta denuncia pública contra estas maneras de abusar del poder y actúen en consecuencia, destituyéndolos de inmediato de sus cargos por el bien de la CRTVE, de su presente y de su futuro».

Son palabras muy duras contra Hernández y contra su «colonización» de la cadena desde que fue nombrado en 2019 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el desgobierno creado por la administradora única, Mateo.

Mientras, en el Congreso se están produciendo las comparecencias de los casi 100 candidatos a la presidencia de RTVE, fruto del concurso puesto en marcha hace ya más de dos años por el Gobierno. De ahí saldrá el presidente y los otros nueve consejeros de la cadena, elegidos por los grupos parlamentarios tras el fracaso del citado concurso por los numerosos errores burocráticos que tenía.

Lo último en España

Últimas noticias