Mateo responde a la petición del PP de no sacar el "estrafalario" CIS de Tezanos: "Esos datos son noticia"

Rosa María Mateo
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo

El PP ha planteado a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, la posibilidad de excluir de sus espacios informativos los resultados electorales obtenidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al considerarlos "desacertados" y "estrafalarios", una propuesta a la que Mateo ha respondido asegurando que estos datos "son noticia".

A través de una pregunta parlamentaria, el portavoz de los ‘populares’ en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, ha planteado a la responsable de la Corporación la posibilidad de que no se informe acerca de las encuestas realizadas por el equipo de José Félix Tezanos.

El diputado del PP justifica su petición en la ausencia de "rigor" y "credibilidad" de este organismo en relación con los resultados facilitados sobre las elecciones de Andalucía del pasado diciembre.

Sin embargo, Mateo señala que, siendo el CIS un organismo público "encargado de pulsar la opinión de los españoles sobre diversos aspectos", sus resultados "son noticia". "Elabora encuestas relativas a cada una de las elecciones que se celebran en España y también un barómetro mensual que incluye intención de voto ante unas elecciones generales, aún cuando no haya sido todavía convocadas", recuerda la periodista.

También se incluyen críticas

Para Mateo, esta información es necesaria y, según apunta en su respuesta, recogida por Europa Press, así lo demuestra el hecho de que el resto de medios de comunicación también se hagan eco de los resultados.

En este sentido, apunta que, en las informaciones emitidas en RTVE sobre estas encuestas también se incluyen "críticas y comentarios" que los partidos políticos y expertos hacen sobre ellas.

La administradora única también a respondido a una pregunta de Moreno, en la que el diputado le cuestiona sobre la "objetividad" y "neutralidad" informativa en un reportaje de Informe Semanal tras las elecciones andaluzas. Para la responsable de la Corporación, el programa se hizo con "criterios profesionales y respetando las normas que obligan a la radiotelevisión pública a ofrecer una información contrastada, plural, independiente y contextualizada".

Mateo explica, en este sentido, que el reportaje se abordó a través de los resultados conseguidos en dos localidades "emblemáticas": Balanegra, con mucha población inmigrante y en donde Vox, nueva en el Parlamento regional, obtuvo sus mejores resultados; y Algodonales, con mayoría socialista en las urnas. "Aporta también el análisis de dos expertos y representantes de otros partidos políticos", apunta.

Lo último en España