Ciudadanos

Rivera relega a Prendes en la Diputación Permanente tras no apoyarle frente a los críticos

El vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso se abstuvo en la Ejecutiva naranja sobre la política de pactos de la formación centrista

Nart también deja la Ejecutiva de C’s tras perder una votación para investir a Sánchez

Ciudadanos
Ignacio Prendes y Albert Rivera. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados no ha incluido al vicepresidente cuarto de la Mesa de la Cámara, Ignacio Prendes, dentro de sus 11 integrantes de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno fuera del periodo de sesiones y tras la disolución de las Cortes cuando hay una convocatoria electoral.

Pese a ostentar tal cargo de relevancia en la Mesa del Congreso, Prendes no ha sido nombrado por su grupo entre los titulares de la Diputación Permanente, sino que ha sido inscrito como suplente. Ello se produce después de que el pasado 24 de junio Prendes se abstuviera en la Ejecutiva naranja cuando los críticos forzaron una votación contra la política de pactos de la dirección centrista. C’s rechaza pactar con el sanchismo si no se compromete, por ejemplo, a una eventual aplicación del 155 en Cataluña.

Prendes se abstuvo, al igual que la también diputada Marta Martín y la responsable del Área de Movilidad y Seguridad Vial de Ciudadanos, Orlena de Miguel. Por su parte, el eurodiputado y todavía responsable de Economía del partido, Luis Garicano; su compañero de bancada, Javier Nart, que dimitió ese día de la Ejecutiva tras peder de la votación; Fernando Maura, encargado del área de Exteriores, y Francisco Igea, líder de C’s en Castilla y León, votaron en contra de la estrategia de decirle ‘no’ a Pedro Sánchez.

De esta forma, Prendes no se sumó a otros 24 compañeros de la Ejecutiva que sí respaldaron los criterios seguidos por el Comité de Negociación de Pactos para no sellar alianzas con el sanchismo. Así, evitando riesgos de alguna disidencia en la Diputación de Permanente, un órgano que asumirá votaciones de calado, Ciudadanos ha dejado fuera al vicepresidente cuarto del Congreso —al contrario que en la anterior legislatura— y a la diputada Marta Martín.

Reyes, Bal y Mesquida

En cambio, sí ha sido incluida como titular Patricia Reyes, secretaria cuarta de la Mesa del Congreso. Según fuentes de la formación naranja, los otros diez titulares son el propio Albert Rivera; su portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas; el diputado y secretario general de C’s, José Manuel Villegas; los también miembros de la Ejecutiva Melisa Rodríguez, Marta Rivera, Fernando de Páramo, Miguel Gutiérrez y José María Espejo; y los fichajes Edmundo Bal y Joan Mesquida, que ya están afiliados al partido y entrarán en la próxima remodelación de la cúpula naranja.

A diferencia de lo ocurrido en Ciudadanos con Prendes, el Grupo Popular sí ha nombrado titulares a sus dos representantes en la Mesa del Congreso: Ana Pastor, vicepresidenta tercera, y Adolfo Suárez Illana, secretario tercero.

Lo último en España

Últimas noticias