La tesis de Pedro Sánchez

Rivera exige a Moncloa que publique el informe con que rebajó el plagio en la tesis de Sánchez

Ver vídeo
Segundo Sanz

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que haga públicos los informes íntegros de cómo aplicó los programas antiplagio PlagScan y Turnitin a la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo. Y es que la primera de estas empresas emitió ayer un comunicado en el que elevó el porcentaje de «coincidencias» (lo que da el nivel de plagio) del 0,96% que dijo Moncloa el pasado viernes a un significativo 21%. Respecto a Turnitin, OKDIARIO publica hoy en exclusiva que Sánchez fusiló o plagió 52 páginas y no las 42 correspondientes al 13% de similitud que señaló el Gobierno.

En declaraciones en el Escritorio de la Cámara baja, Rivera ha insistido en que Sánchez debe dar explicaciones urgentes en el Congreso tras las muestras de plagio que siguen apareciendo y que viene destapando OKDIARIO.

«Ya ocultaron las tesis, luego hicieron pública la tesis; estamos sabiendo que han fusilados documentos previamente presentados, han fusilado ‘power points’ del ministro de Industria, han fusilados documentos de la Secretaría de Estado de Comercio. Todo apunta a que hay fraude en la tesis de Sánchez», ha precisado aludiendo a las informaciones reveladas por este medio.

«El señor Sánchez debe comparecer cuando antes, no se va a escapar de comparecer ante esta Cámara. Le pedimos que no se esconda detrás de Torra ni detrás de Iglesias y que dé la cara. La señora Cifuentes tuvo que dar la cara en la Asamblea de Madrid cuando durante mucho tiempo negó que hubiera fraude en su máster», ha recordado.

Rivera, en declaraciones en el Congreso tras las informaciones de OKDIARIO: «Todo apunta a que hay fraude en la tesis de Sánchez»

Sin embargo, ha criticado que «el señor Sánchez va camino de hacer lo mismo: negar la realidad, amordazar a la prensa con amenazas de querellas, y ‘te vas a enterar’ a Ciudadanos y a los que denunciamos este asunto en la Cámara».

Rivera ha reiterado que el 21% de plagio detectado por PlagScan sería incompatible con el título de doctor del presidente del Gobierno y subrayado que la propia empresa alemana ha demando que «se haga público todo el contenido técnico de cómo Moncloa ha llegado a ese resultado».

«¿De qué chistera?»

«Sea cual sea el plagio, un 1%, un 5%… es ilegal; la empresa está diciendo que eso es fraude, que no hay manera técnica de llegar a ese resultado con su programa. Sánchez, su jefe de gabinete (Iván Redondo) y compañía nos tienen que explicar de qué chistera ha salido ese conejo, porque desde luego de la empresa no ha salido», ha manifestado Rivera.

«Me parecería muy grave y un síntoma de fraude, sin duda, que hubieran mentido también en el informe. Sólo espero que Sánchez tome la decisión correcta; es mucho mejor dar la cara, explicarse si realmente puede explicarse, que esconderse, porque si piensa que metiéndose detrás de cortinas de humo, Ciudadanos, la opinión pública en España y algunos medios de comunicación van a dejar de preguntarse si hay fraude o no, se equivoca. Vamos a seguir insistiendo», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias