Rivera espera ganar en Castilla y León pero no se cierra a apoyar al PP en el Gobierno

Albert Rivera
Albert Rivera este viernes (EFE).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este viernes que espera que su partido gane las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León y pueda encabezar el Gobierno, pero tampoco ha descartado apoyar que el PP continúe gobernando esta comunidad, después de casi 30 años, en el caso de que su partido no sea el más votado.

En una entrevista en laSexta Rivera ha defendido que en Andalucía, «después de 40 años gobernando los mismos» y «más allá de lo que haya hecho bien o mal el PSOE», este partido debe pasar a la oposición para lograr una «regeneración profunda».

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que considera que «el régimen andaluz, después de 40 años, no se puede reformar», y que hay que cambiarlo por «higiene democrática». «En democracia, 40 años seguidos de un partido gobernando acaban con la identificación del partido con las instituciones», ha dicho en declaraciones a Telecinco.

El líder de la formación naranja ha justificado la decisión de no apoyar un Gobierno del PSOE en esa comunidad tras las elecciones de mayo de 2019 después de haber respaldado en 2015 la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

«Hace cuatro años no aspirábamos a ganarles, ahora sí. Y la única alternativa para que no gobernara Podemos en Andalucía era que Ciudadanos se metiera en esa negociación, después de dos noes antes de (tener que llegar a) una repetición electoral», ha explicado, añadiendo que ahora, en cambio, algunas encuestas apuntan a que Cs podría competir con el PP por el segundo puesto.

Por eso, ha añadido, el partido naranja intentará encabezar el próximo año «un proyecto constructivo y positivo de futuro que no sea el socialismo», en vez de limitarse a ser un «observador».

No ha habido caso ERE

Cuando le han preguntado si Ciudadanos buscará también la regeneración en Castilla y León negándose a apoyar al PP, que gobierna allí desde 1989 y con el apoyo de Cs desde 2015, Rivera ha contestado que en esta comunidad también van a «salir a ganar», y que si lo consiguen negociarán con otros partidos para poder formar Gobierno.

«Usted no sabe lo que vamos a hacer en Castilla y León en mayo (…), igual ganamos nosotros y la regeneración es esa», ha manifestado tras indicar que el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que Ciudadanos sería el partido más votado en esta comunidad en unas elecciones generales, superando al PP.

Además, ha destacado que en Andalucía el PSOE se ha visto afectado por el caso de los ERE, y ha negado que Ciudadanos actúe distinto en función de si se trata de un Gobierno del PP o del PSOE, recordando que su partido «echó al presidente de Murcia», el ‘popular’ Pedro Antonio Sánchez, después de que lo imputaran por delitos de corrupción.

Rivera ha subrayado que Ciudadanos tiene «el deber y la obligación de salir a ganar las elecciones de 2019» porque los españoles «quieren cambio» y esperan que Cs sea «un partido de gobierno». A su juicio, Cs será una fuerza «decisiva» para configurar mayorías parlamentarias y gobiernos en muchas comunidades, y ejecerá ese papel, en unos casos con el PSOE y en otros con el PP, ante la previsible ausencia de victorias con mayoría absoluta.

Lo último en España

Últimas noticias