Rivera y Arrimadas presentan un decálogo de «feminismo liberal» que «no excluye ni criminaliza»

Ciudadanos celebra el próximo domingo, cinco días antes de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, un acto en el que el presidente del partido, Albert Rivera, la portavoz de la Ejecutiva y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, y varias dirigentes de la formación naranja presentarán un decálogo de "feminismo liberal". Un feminismo "abierto y plural" que, según Cs, no excluye a nadie ni "criminaliza".

Albert Rivera
Albert Rivera e Inés Arrimadas. (Foto: E. Falcón)

El evento, que tendrá lugar en Madrid a las 11.30 horas, lo inaugurará Arrimadas exponiendo los diez principios que plantea Ciudadanos para «un feminismo inclusivo, plural y abierto».

A continuación, intervendrán las diputadas en el Congreso Patricia Reyes –responsable del Área Mujer y LGTBI en la Ejecutiva del partido– y Marta Rivera, la senadora y diputada en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y por último hablará Albert Rivera.

El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha destacado este viernes, en rueda de prensa en el Congreso, que el «feminismo liberal» que propugna la formación naranja es un «marco abierto y plural» que no «busca enemigos».

Preguntado por qué han decidido ponerle la etiqueta de liberal al feminismo ‘naranja’ cuando hasta ahora cuestionaban que el movimiento por la igualdad de las mujeres se vinculara a una ideología, el diputado ha reiterado que «hay que eliminar barreras» y «permitir que todo el mundo se una a este movimiento». «No hay que criminalizar a unos ni poner barreras a otros», ha apostillado.

En este contexto, ha añadido que, para Ciudadanos «el feminismo no es el comunismo ni decir ‘portavozas’», sino implantar «políticas efectivas para eliminar barreras». «Apostamos por un feminismo liberal, abierto, plural que no excluya a nadie, ni hombres ni mujeres», ha concluido.

Desde el partido naranja sostienen que su compromiso con «la igualdad real» es firme y que seguirán «dando la batalla», porque Cs nació «para luchar por la libertad y la igualdad de todos los españoles, sin hacer distinción entre hombres y mujeres». Puesto que es «una lucha que nos afecta a todos», «nadie puede repartir carnets de feminista ni patrimonializar la lucha por la igualdad», defienden.

Políticas a favor de la igualdad

Como muestra de su compromiso, en Ciudadanos recuerdan las políticas públicas que han impulsado desde las instituciones donde tienen representación. «En menos de dos años, aprobamos en el Congreso dos Presupuestos Generales que incluían el aumento de dos a cinco semanas de los permisos de paternidad y una ayuda de mil euros para las familias con hijos en escuelas de cero a tres años», han señalado.

Asimismo, han resaltado su contribución al Pacto de Estado contra la violencia de género, que tenía una partida presupuestaria asignada en unos Presupuestos que, según han apuntado, fueron rechazados por el PSOE y Unidos Podemos.

En relación con la Ley contra la Violencia de Género y la campaña que HazteOír ha lanzado para reclamar su derogación, Toni Roldán ha dejado claro que Cs no va a dar «ni un paso atrás en los derechos conseguidos».

«Somos un partido liberal que defiende la igualdad. Las personas que quieran volver al siglo pasado no tienen nada que ver con nuestro proyecto», ha sentenciado al ser preguntado sobre el autobús con el rostro de Hitler pintado como una mujer y con el símbolo feminista en su gorra, que la plataforma está empleando para hacer propaganda.

Irán a la manifestación

Este año Ciudadanos volverá a participar en todos los actos institucionales y manifestaciones para celebrar el Día Internacional de la Mujer y «reivindicar la libertad, la igualdad y el feminismo liberal», según han informado a Europa Press fuentes del partido.

En cuanto a la huelga feminista convocada por los sindicatos, desde la formación liderada por Albert Rivera han explicado que respetan la convocatoria y el derecho a parar y que, «como liberales convencidos», creen en «la libertad de cada uno para decidir qué hace el 8-M»

Al mismo tiempo, «seguiremos trabajando desde las instituciones por unas políticas públicas que ayuden a hombres y mujeres a conciliar, que igualen sus condiciones laborales y apoyen a las familias», han añadido.

El año pasado, desde Cs rechazaron unirse a la huelga del 8 de marzo porque, según dijeron, el manifiesto contenía ciertos posicionamientos de tipo político y económico que hacían que no se sintieran representadas. Arrimadas indicó entonces que no participaría en la huelga porque, a su juicio, estaba «pensada para luchar contra el machismo, pero también contra el capitalismo».

«Algunas somos feministas pero no comunistas. A mí lo que me molesta es que algunos intenten utilizar el feminismo y a la mujer como un instrumento para otros fines que nada tienen que ver con la igualdad», afirmó, por su parte, Patricia Reyes.

Lo último en España

Últimas noticias