Reunión al máximo nivel en Bruselas entre JXCat y ERC para forzar la renuncia de Puigdemont

Parlament Puig Serret
Carles Puigdemot y el resto de huidos en Bruselas. (Foto: AFP)
Joan Guirado

El tiempo se acaba para los independentistas y en un sábado cargado de contenido político que puede desbaratar sus planes, con la reunión extraordinaria del Tribunal Constitucional en Madrid y del Consejo Político de la CUP en Barcelona, las cúpulas de los dos principales partidos independentistas, Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), han vuelto a hacer las maletas para coger el avión y viajar hasta Bruselas, el centro neurálgico de la política catalana. Allí, esta mañana de sábado, los contactos se celebran al más alto nivel, con la presencia de Carles Puigdemont, Marta Rovira y Elsa Artadi.

En la reunión también está presente uno de los hombres de Artur Mas, David Madí, que por primera vez participa del sanedrín de JxCat.

Rovira viajó hasta Bruselas anoche, en un vuelo que salió de Barcelona a las 20:20 horas. En la capital belga le esperaban otros miembros de su partido, como el diputado por Tarragona Ferran Civit. Los ‘junteros’ han viajado a primera hora de este sábado, con una delegación amplia formada por Elsa Artadi, Albert Batet, Eduard Pujol y Quim Torra, entre otros.

Sobre la mesa, en los contactos de hoy, analizar en profundidad la decisión que vaya a tomar el Tribunal Constitucional sobre suspender o no el debate de investidura del próximo martes y la posición que vaya a adoptar la CUP y sobr todo, sus exigencias. Todo ello marcará los últimos movimientos de los partidos independentistas, sobre si mantener invariable su posición de investir a Puigdemont y celebrar el pleno aún estando suspendido. Lo único que se descarta a día de hoy, como avanzó OKDIARIO, es la vuelta del ex president.

Este nuevo viaje a Bruselas de los dirigentes independentistas tiene también como objetivo convencer a Meritxell Serret de que renuncie a su acta de diputada. Los ex consejeros del PDeCAT, Lluís Puig y Clara Ponsatí, estarían dispuestos a hacerlo siempre y que lo haga también Serret. Ambos partidos tienen ya asumido que Toni Comín no va a ceder a sus presiones.

Lo último en España

Últimas noticias