Renuncia el candidato del PP al 28M que fue portavoz de Bildu para «no perjudicar al partido»
José Manuel Gómez Ruiz, ex militante de Eusko Alkartasuna (EA) que se presentaba como candidato al 28M en la lista del Partido Popular para la Alcaldía de Güeñes (Vizcaya) ha presentado su renuncia ante la polémica suscitada en las últimas horas. Gómez fue durante varios años portavoz municipal de EA hasta que en 2019 abandonó la corporación.
En una carta difundida este viernes, Gómez informa de que ha formalizado su renuncia ante la Junta Electoral de zona «para no perjudicar» al partido ante las informaciones que durante estos días se han vertido sobre su «filiación política». «Una filiación política desde la que siempre he condenado a ETA y el terrorismo», añade.
«Confío en que mi renuncia sirva para despejar esas dudas y, desde luego, seguiré trabajando para que la libertad sea, más pronto que tarde, una realidad en el País Vasco», concluye la nota.
Ante la polémica, fuentes del PP matizaron que Gómez Ruiz procedía de EA, una escisión del PNV, y no de Sortu, el partido sucesor de la antigua e ilegalizada Herri Batasuna. Ambas formaciones, sin embargo, forman parte de Bildu, junto con Alternatiba, escisión a su vez de IU. Según estas mismas fuentes, se trata de una persona que paulatinamente ha ido renegando del mundo abertzale y acercándose al PP, donde actualmente milita.
Hasta su renuncia, Gómez ocupaba el tercer puesto de la candidatura al Ayuntamiento de la localidad, en la que los populares no cuentan con representación. El 28M difícilmente obtendrán algún acta puesto que en 2019 la formación tan sólo consiguió 85 votos.
Durante su etapa en el ayuntamiento, Gómez Ruiz, dedicado a la actividad agrícola, mantuvo un enfrentamiento judicial por una disputa sobre lindes de un terreno con el alcalde, Koldo Artaraz, del PNV, quien denunció al ya ex candidato del PP por supuestas injurias y amenazas. Artaraz declaró al juez que Gómez Ruiz llegó a decirle que le iba a pasar «con el camión por encima». Sin embargo, el juez absolvió al denunciado al no quedar acreditadas estas amenazas.
La polémica por este candidato ha salpicado al PP tras conocerse que Bildu, socio prioritario de Pedro Sánchez, ha incluido en sus listas para el 28M a 44 etarras condenados, siete de ellos con delitos de sangre.