Rajoy telefonea a Urkullu para felicitarle por los resultados

rajoy-alonso-elecciones-pais-vasco
Borja Sémper, Alfonso Alonso y Mariano Rajoy, en San Sebastián. (EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha telefoneado al candidato a lehendakari por el PNV, Íñigo Urkullu, para felicitarle por los resultados logrados este domingo, según fuentes de Génova.

Con el mismo motivo, Rajoy ha contactado también con sus candidatos en Galicia y País Vasco, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Alonso, respectivamente. Con 42 escaños -a falta de completar el escrutinio- el PP ha revalidado la mayoría absoluta en Galicia. En el País Vasco, los populares lograrían la cuarta plaza con 9 diputados, uno menos que en 2012.

El 25-S ha dejado una Cámara vasca sin mayorías absolutas, con lo que el PNV tendría que pactar para lograr un Gobierno con cierta estabilidad. No obstante, Urkullu podría superar la investidura con relativa facilidad, ya que sus 29 escaños superan la suma de Bildu y Podemos (28). En el sistema de investidura del lehendakari prospera el partido que logre el mayor número de apoyos en un sistema de mayoría simple.

Los resultados hacen que los peneuvistas no precisen ni de PP ni tampoco del PSE para lograr la investidura, con lo que se desactivaría una posible lectura de cara al desbloqueo de Gobierno.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias