Rajoy ordena no atacar a Sánchez para salvar la frágil unidad hasta el referéndum
El Gobierno instará al TC a inhabilitar a los golpistas catalanes antes del referéndum ilegal
El PP desconfía del apoyo de Sánchez contra el órdago independentista
Mantener la imagen de unidad contra los independentistas. Es la consigna que seguirá el Partido Popular hasta el hipotético referéndum ilegal en sus relaciones con el PSOE, y, en especial, con su secretario general, Pedro Sánchez.
Así, en el mes que queda hasta el eventual el 1-O, tanto desde Moncloa como desde la dirección ‘popular’ se mantendrán las distancias con el líder socialista. No se entrará en ‘discordias’ ni enfrentamientos públicos con el principal partido de la oposición, que podrían ser utilizadas por los secesionistas como muestra de debilidad entre los partidos ‘de Estado’.
Tampoco se esperan nuevas conversaciones telefónicas -como la que este lunes mantuvieron Rajoy y Sánchez, a iniciativa de este último- ni tan siquiera una reacción a la propuesta que, el 4 de septiembre, Sánchez hará pública para afrontar el desafío territorial. Esa propuesta, en la que destaca la reforma constitucional para un modelo federal del Estado, es considerada en Génova como «totalmente inoportuna» en un momento crítico como el actual.
Los ‘populares’ observan con preocupación la actitud del dirigente socialista, del que no se acaban de fiar, pese a que el lunes transmitiese al presidente su disposición de formar un «frente común» ante el órdago independentista y, según Ferraz, conviniese con Rajoy en mantener un acordar propuestas conjuntas.
Sin embargo, los ‘populares’ recelan de las medidas de Sánchez y, sobre todo, de sus ritmos. Ya el pasado 6 de julio, durante su reunión en La Moncloa, el socialista instó a Rajoy a salir del «inmovilismo» y le dio un plazo, septiembre, para mover ficha en Cataluña. En caso contrario, avisó, él mismo tomaría la iniciativa. Un ‘ultimátum’ que sentó especialmente mal al Ejecutivo.
Frágil unidad
La frágil unidad entre ambos partidos se reduce al ámbito jurídico, porque, en lo político, su hoja de ruta difiere. Los socialistas hablan de una solución basada en el diálogo entre Gobierno y Generalitat. Y en La Moncloa insisten que eso es imposible, en tanto en cuanto los independentistas no renuncien a la deriva de convocar un referéndum ilegal. Algo que dan por imposible.
Los ‘populares’ creen además que las propuestas de Sánchez no servirán para convencer a los secesionistas y no suponen una solución a largo plazo. Es más, que «dan alas» al independentismo con ideas tan «descabelladas» como que la Carta Magna reconozca el ‘Estado plurinacional’, algo que Sánchez defiende a ultranza.
Desde Génova se reprocha así que, en pleno órdago, Sánchez se dedique a «hacer ruido» y a «distraer», en lugar de demostrar «talla política» y apoyar al Gobierno, sin fracturas.
«En esto no debería haber ninguna fisura», pidió este martes el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, que afeó a Sánchez el mantener una postura ambigua con Cataluña. «En otras ocasiones hemos visto que los días pares decía ‘apoyo al Gobierno’ y los días impares hablaba de la España plurinacional y de críticas al Gobierno por no actuar acorde a sus postulados en Cataluña», reprochó.
El coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, consideró este jueves que «no es lógico ni apropiado ni coherente entrar en discusiones sobre reformas de Constitución. Lo importante es la unidad de todos los partidos constitucionalistas en el «no» hacia el referéndum y las medidas a tomar contra ello. Ese referéndum supondría la ruptura de España y de la soberanía nacional», advirtió, en un mensaje directo a Sánchez.
Maíllo no quiso precisar qué herramientas estudia el Ejecutivo para frenar a los independentistas ni aclaró tampoco si, entre ellas, está la aplicación del artículo 155, como públicamente defendió estos días el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol.
«El Estado tiene todos los mecanismos suficientes para responder al desafío secesionista. No se atreven a firmar nada porque otros ya han sido inhabilitados. Es una huida hacia delante y va a conducir a su frustración», se limitó a decir el dirigente del PP.
Lo último en España
-
La Fiscalía destaca «gran cantidad de absoluciones» por las pulseras y la ministra lo minimiza: «El 1%»
-
Detenida una mujer en Valencia por acuchillar a su inquilino por no pagarle el alquiler
-
Sánchez acude con la rival socialista de Mazón al acto de aeropuertos en Alicante pero no le invita a él
-
El CETI de Ceuta supera los 1.000 inmigrantes por 1ª vez desde la crisis de 2021: el 70% son magrebíes
-
El PSOE enarbola una bandera de Palestina y Ayuso les contesta: «A ver cuándo sacan una de España»
Últimas noticias
-
El Barça tira la toalla con el Camp Nou: ya preparan la Champions en Montjuic
-
La última arma secreta de Israel: el ‘Iron Beam’, un láser que intercepta drones y misiles
-
Limpieza de arcenes y cunetas en las carreteras de Mallorca para favorecer la circulación de ciclistas
-
El precio de la vivienda preocupa al 72% de los españoles y el 56% pide bajar impuestos para abaratarlo
-
La Fiscalía destaca «gran cantidad de absoluciones» por las pulseras y la ministra lo minimiza: «El 1%»