El refrán que has escuchado cientos de veces en tu vida sin saber que ya aparecía en El Quijote hace 4 siglos
El refrán sobre Dios que repitió Cervantes en 'El Quijote'
El refrán más rencoroso que aparece en 'El Quijote'
Hallazgo arqueológico en el corral donde se imprimió 'El Quijote'
No, no es imposible: el sencillo truco para quitar el gotelé de las paredes sin recurrir a profesionales
Pablo Suárez, cocinero desvela el truco infalible para cocinar mejillones gallegos: "Cometes un error si los haces con agua"
El Quijote está repleto de refranes que han perdurado hasta nuestros días, pero algunos destacan por la cantidad de veces que se repiten en la obra de Cervantes. En ese sentido, uno que destaca es Muchos van por lana y vuelven trasquilados.
Todavía lo repetimos en diferentes variantes y tiempos verbales, pero según el Centro Virtual Cervantes (CVC) este refrán aparece en cuatro ocasiones durante los dos libros de El Quijote.
Concretamente lo hace en el capítulo VII de la primera parte de El Quijote. En la segunda parte, Cervantes lo incluyó en los capítulos XIV, XLIII y LXVII. Siempre con el mismo significado.
Los orígenes del refrán que usaban en ‘El Quijote’ y todavía utilizamos en español
La locución proverbial ir por lana y volver trasquilado, tal y como se recoge en las fuentes lexicográficas, era ya habitual en el Siglo de Oro.
Su presencia en textos de la época, entre ellos El Quijote, demuestra que no se trata de una frase moderna, sino de un refrán que ha acompañado al español durante siglos.
En su formulación más extendida Muchos van por lana y vuelven trasquilado aparece como una advertencia clara y directa, utilizada para burlarse de quien esperaba un beneficio y acabó sufriendo un perjuicio.
El comentario tradicional explica que con este refrán se ridiculiza a quien, buscando ganancia, reputación o ventaja, termina trasquilado. Es decir, perdiendo lo que tenía.
De hecho, se aplicaba incluso a contribuyentes que, creyendo participar en algo ventajoso, acababan perjudicados. La expresión aparece también como aviso a quienes se lanzan temerariamente a situaciones arriesgadas, movidos por un exceso de ambición
Dónde aparece el refrán ‘ir a por lana y volver trasquilado’ en ‘El Quijote’
Hay expresiones muy comunes del español como Las comparaciones son odiosas, que todavía usamos. Pero el refrán Ir a por lana y volver trasquilado es famoso por aparecer hasta en cuatro ocasiones.
La primera vez que aparece es en el capítulo VII de la primera parte de El Quijote:
—¿Quién duda de eso? —dijo la sobrina—. Pero ¿quién le mete a vuestra merced, señor tío, en esas pendencias? ¿No será mejor estarse pacífico en su casa, y no irse por el mundo a buscar pan de trastrigo23, sin considerar que muchos van por lana y vuelven tresquilados?
La segunda ocasión es en el capítulo XIV de la segunda parte:
Y cada uno mire por el virote, aunque lo más acertado sería dejar dormir su cólera a cada uno, que no sabe nadie el alma de nadie, y tal suele venir por lana que vuelve tresquilado, y Dios bendijo la paz y maldijo las riñas.
Cervantes lo vuelve a utilizar en boca de Sancho durante el capítulo XLIII de la segunda parte:
Y siendo yo gobernador, que es más que ser alcalde, ¡llegaos, que la dejan ver! No, sino popen y calóñenme, que vendrán por lana y volverán trasquilados, y a quien Dios quiere bien, la casa le sabe.
Y, finalmente, lo repiten por última vez en el capítulo LXVII:
Pero, ¡guarda!, que es de buen parecer, y hay pastores más maliciosos que simples, y no querría que fuese por lana y volviese trasquilada; y tan bien suelen andar los amores y los no buenos deseos por los campos como por las ciudades y por las pastorales chozas como por los reales palacios, y quitada la causa, se quita el pecado, y ojos que no veen, corazón que no quiebra, y más vale salto de mata que ruego de hombres buenos.
Lo último en Curiosidades
-
No, no es imposible: el sencillo truco para quitar el gotelé de las paredes sin recurrir a profesionales
-
Pablo Suárez, cocinero desvela el truco infalible para cocinar mejillones gallegos: «Cometes un error si los haces con agua»
-
El refrán que has escuchado cientos de veces en tu vida sin saber que ya aparecía en El Quijote hace 4 siglos
-
Sabes que eres de clase media-baja española cuando repites esta frase a menudo y no te das cuenta
-
El oficio indispensable de la posguerra que se dio por extinto hace muchas décadas en España
Últimas noticias
-
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas estarán cerradas este viernes
-
La jornada 18 de la Premier League: fecha, horario y dónde ver por TV en directo todos los partidos desde España
-
Prepara tu lista de Crivit para esquiar: Lidl pone a la venta su ropa térmica perfecta
-
Lo peor está por llegar y es oficial: el aviso de Roberto Brasero que nadie quiere escuchar
-
No es una inocentada: los investigadores confirman que la leche de foca es igual de nutritiva que la humana