Quim Torra ironiza ante la dejación de funciones de Sánchez: «Ahora el virus sí entiende de territorios»

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante un Pleno de control al Gobierno de la Generalitat (Foto: Europa Press).

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado irónico tras la propuesta de Pedro Sánchez de que sean las comunidades autónomas las que pidan al Gobierno aplicar el estado de alarma. Torra ha asegurado que «ahora parece que el virus sí que entiende de territorios».

Esta ha sido la reacción del president tras el anuncio realizado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Según fuentes del Govern en breve habrá una respuesta oficial a la propuesta de Moncloa, una vez conozcan todos los detalles de la misma.

Quim Torra siempre ha pedido gestionar «todas las competencias» desde Cataluña y urgen a Sánchez a regular un permiso retribuido para las personas que se tengan que hacer cargo de sus hijos o personas dependientes en caso de contagio.

Asimismo, insta al ejecutivo central a «devolver a los ciudadanos de Cataluña todos los recursos que el Govern de la Generalitat ha reclamado y que les corresponden, incluidos los superavit y remanentes de los ayuntamientos».

Sánchez se lava las manos

Las vacaciones, y la pandemia descontrolada, no han alterado la hoja de ruta de Pedro Sánchez. El presidente, criticado por su inacción durante un mes en el que los casos se han disparado, deriva de nuevo a las comunidades autónomas la responsabilidad de hacer frente a la crisis. Bajo el lema de la «cogobernanza», el socialista renuncia a asumir medidas en solitario y emplaza a los gobiernos regionales a gestionar la pandemia en sus territorios.

Sánchez, que el pasado viernes regresó a La Moncloa después de tres semanas de parón vacacional en Lanzarote y Las Marismillas, ha comparecido en una declaración institucional en La Moncloa para admitir un escenario pesimista. Ahora, considera que «la evolución es preocupante».

«No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida», ha alertado el socialista. «No lo vamos a permitir. Tenemos que tomar el control, doblegar esta curva y cuanto antes y con mayor eficacia. Tenemos que hacerlo unidos, porque no hay otra manera», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias