Crisis del coronavirus

Torra cambia de opinión y ahora sí pide ayuda al Ejército español ante el aumento de muertes en Cataluña

El presidente catalán, que rechazó las peticiones de los alcaldes para que la UME desinfectara residencias de ancianos, ahora solicita su asistencia

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 en España

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Cataluña supera los 2.100 fallecidos por coronavirus y tiene  las UCI llenas con 1.800 infectados en la peor crisis desde la Guerra Civil, lo que ha llevado al Gobierno catalán de Quim Torra a cambiar de opinión respecto a Ejército. Del insistente rechazo inicial, Torra y su consejera de Sanidad, Alba Vergés, han pasado a pedido ayuda al Ejército, no sólo para montar hospitales de campaña y desinfectar espacios, sino para aportar médicos y enfermeras.

Ante la situación inédita en la sanidad catalana, Quim Torra, ha agradecido este jueves, sorprendentemente, la ayuda del Ejército y, por primera vez, no se ha opuesto a ella. “Si nos puede ayudar el Ejército español, como si nos puede ayudar cualquier médico, yo estaré agradecido. Si es para hacer un trabajo útil y humanitario, no hay ningún problema», ha explicado Torra en una entrevista en la cadena Ser.

Por su parte, su consejera Vergés ha pedido por carta al Ejército que no sólo ayude montando hospitales de campaña o desinfectando geriátricos y otros espacios, sino que envíe personal sanitario.

Mientras siguen aumentando los positivos registrados -más de 22.000- la consejera de Salud, Alba Verges, ha admitido que los contagiados reales en toda Cataluña pueden superar los 350.000, mientras que más de 3.500 profesionales sanitarios han tenido que aislarse por haberse contaminado.

Aunque la consejera ha asegurado que el «índice de transmisibilidad tiende a disminuir y que las medidas de confinamiento funcionan», ha reconocido que las UCI «están al límite» y que en cuanto a equipos de protección individuales para los sanitarios «sufriremos constantemente» por la gran presión internacional para comprar este material.

Vergés ha informado de que médicos, enfermeras y administrativos de la Atención Primaria de Cataluña siguen el estado de salud de 47.373 personas que están en casa con síntomas leves de COVID-19.

«Hospital de guerra»

Médicos y enfermeros de los hospitales de referencia catalanes han explicado que la situación de las UCI se asemeja a las de un «hospital de guerra», con falta de material de protección pero también de fármacos, como sedantes, y con una carga de trabajo que les lleva a sufrir ansiedad y dificultades para dormir.

El director del CatSalut, Adrià Comella, ha afirmado que esperan que el pico de contagios en Cataluña se registre entre el 7 y el 9 de abril, aunque las UCI continuarán al límite unas semanas más.

Los ambulatorios están solicitando más de mil radiografías diarias para comprobar si los síntomas leves que padecen estas más de 47.000 personas pueden derivar en neumonías.

Mientras el sistema sanitario está «hipertensionado», no mejor están las residencias de ancianos, de donde ya han sido evacuados a la clínica Copérnico y a la mútua Fremap 86 abuelos de siete residencias de la ciudad de Barcelona que no estaban en condiciones para aislarlos, y preparan el traslado de 140 ancianos con síntomas leves en las comarcas de Gerona. También ha informado de que 275 residencias han pedido ser desinfectadas y en 64 lo han hecho empresas de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias