Quién es Iván Illarramendi, el español secuestrado por Hamás
Iván Illarramendi está entre los 199 rehenes secuestados por Hamás
Vivía en el kibutz Kissufim junto con su mujer
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha confirmado que el español Iván Illarramendi está secuestrado, encontrándose entre los 199 rehenes secuestrados por el grupo terrorista de Hamás el sábado durante la masacre en Israel. Una confirmación que se ha producido en una comparecencia después del comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. Illarramendi tiene 46 años de edad y nació en Zarautz (Guipúzcoa). Vivía con su mujer en el kibutz Kissufim, situado a dos kilómetros de la valla fronteriza de la Franja de Gaza. Su mujer, Loren Garovich, de 47 años, que está también desaparecida, es de origen israelí, según ha confirmado Gabriel Colodro, presidente de la Comunidad Chilena en Israel.
La pareja se conoció hace 15 años. En su casa tenían un búnker, aunque según las pruebas que ha recogido el Gobierno de Israel revelan que no les dio tiempo a meterse en él. El búnker y su casa estaban vacíos y no había pruebas ni muestras de violencia como se ha podido ver en otras casas de otros kibutzs atacados que han dejado escenas, donde se han podido ver las paredes agujereadas de balas o los suelos ensangrentados.
Cuando los terroristas de Hamás llegaron a su casa del asentamiento agrario del kibutz, donde residían con 300 personas, los encontraron y se los llevaron. Poco antes pudieron llamar a su familia, como ha relatado el padre de la mujer del Iván Illarramendi. Pero, desde el sábado, no han podido saber nada de ellos, que fue cuando los terroristas de Hamás atacaron 25 localidades en Israel, las cuales se pueden ver en el mapa de abajo. Igual ha ocurrido con los familiares de otros rehenes, que no han sabido nada de sus familiares secuestrados desde el sábado. Fue el lunes cuando Hamás empezó a publicar vídeos de rehenes.
Según han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel, hay 199 rehenes secuestrados por el grupo terrorista de Hamás, los cuales los terroristas utilizan como escudos humanos ante la incursión que prepara Israel por tierra, mar y aire. Una operación a gran escala que ha sido retrasada precisamente porque el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu quiere localizar primero a los secuestrados. Los rehenes de Hamás se encuentran en túneles que han utilizado durante décadas para esconder armamento y terroristas.
¿Qué es un kibutz?
Un kibutz donde vivía el español secuestrado es una comuna agrícola, que empezaron a establecerse hace décadas en Israel. Kibutz viene de la palabra hebrea kvutza, que significa grupo. Se trataba de una idea revolucionaria de sociedad voluntaria en la que la gente vive de acuerdo con un contrato social específico, basado en principios igualitarios y comunitarios en un marco social y económico.
Las principales características de la vida kibutziana se establecían en la adhesión al colectivismo en la propiedad, junto a un carácter cooperativo en las esferas de la educación, la cultura y la vida social. Con ello se llegó al entendimiento de que el miembro del kibutz forma parte de una unidad mayor que su propia familia. Por ello, vemos que los kibutzs atacados por los terroristas de Hamás vivían cientos de personas.