Coronavirus

¿Qué pasa si eres contacto de un caso y no estás en tu lugar de residencia?

El Ministerio de Sanidad ha establecido un protocolo para volver de casa a hacer la cuarententa

contacto de un caso
El Ministerio de Sanidad ha establecido un protocolo para volver de casa a hacer la cuarententa

Una de las normas que hay en torno al coronavirus es que, si un contacto tuyo da positivo, debes informar a las autoridades y ponerte en cuarentena de manera inmediata. ¿Qué pasa si eres contacto de un caso y no estás en tu lugar de residencia?, sigue leyendo y te contamos los pasos a seguir para moverte de forma segura.

El Ministerio de Sanidad ha actualizado incluido esta información en la actualización de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19.

Ser contacto de un caso requiere cuarentena 

Si, por ejemplo, estás de vacaciones fuera de casa y recibes la noticia de que un contacto estrecho ha dado positivo, podrás volver a casa y hacer la cuarentena allí siempre y cuando lo hagas en un medio de transporte privado y las autoridades de salud pública te autoricen a ello.

Además, durante el regreso en ese transporte privado se deben cumplir con todas las medidas de precaución en cuanto a tener contacto con otras personas, usar mascarilla, guardar distancias de seguridad, etc. El lugar en el que se va a pasar la cuarentena debe garantizar las condiciones necesarias para que se pueda pasar allí.

Para realizar el traslado debe informarse a las autoridades sanitarias correspondientes, que deberán autorizarlo o no será posible volver a casa. La persona cuyo contacto ha dado positivo deberá firmar un documento de declaración de responsabilidad, en la que declarará que vuelve a casa a hacer la cuarentena libremente y bajo su responsabilidad.

Además, en el documento que se ha de firmar previo al viaje figurarán sus datos personales y de contacto, así como especificar el vehículo, matrícula y conductor del medio de transporte que se va a utilizar para la vuelta a casa.

Lo último en España

Últimas noticias