Pujol (JxCat) exige a Torrent que convoque la investidura y dice temer por la «unidad» del separatismo

Eduard Pujol
Eduard Pujol. (Foto: JxCat)

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha exigido este martes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que levante su decisión de posponer el pleno de investidura, más aún después de la resolución del Tribunal Constitucional. En medio de este clima de ruptura, Pujol también ha pedido «unidad» al independentismo.

En rueda de prensa, ha apelado al «buen y correcto sentido institucional y al legítimo uso de las atribuciones» de Torrent al defender los derechos de los diputados, por lo que le reclama que convoque de nuevo el pleno.

Pese a que desconocían la voluntad de Torrent de posponerlo, ha apostado por la unidad del independentismo: «No puede haber otro escenario que no sea el de la unidad. Lo sabemos los 68 diputados que haremos posible la investidura de Carles Puigdemont».

«Estamos conjurados con esta unidad», ha dicho Pujol, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza a todos los que votaron el 21 de diciembre para restituir el Govern, destacando que «no les fallarán».

Según el portavoz adjunto de JxCat, la democracia y la restitución de las instituciones catalanas no se pueden posponer: «La dignidad no está sujeta al TC». A su juicio, el Constitucional ha ejecutado una resolución contraria a los intereses de JxCat y de muchos catalanes, y «no respeta» así el resultado del 21 de diciembre.

La diputada Gemma Geis, también en la rueda de prensa, ha dicho que la decisión del TC deja abierta ahora la posibilidad de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), aunque no ha dado más detalles sobre este extremo.

JxCat se echa atrás, no así la CUP

La anunciada entrada de los diputados de JxCat en el hemiciclo a las 15.00 horas, cuando estaba previsto inicialmente que empezara el pleno, ha generado una fuerte expectación mediática con la presencia de centenar de profesionales de los medios de comunicación.

Tras casi media hora de espera, finalmente JxCat ha optado por no seguir los pasos de la CUP, y ninguno de sus diputados ha llegado a sentarse en el escaño, por lo que hemiciclo ha quedado vacío y los operadores de cámara, fotógrafos y periodistas han acabado yéndose.

Al preguntársele a Pujol por qué no han entrado en la cámara, ha asegurado que estaban reunidos a esa hora y que un grupo de diputados de JxCat, entre los cuales Francesc de Dalmases, Laura Borràs, Quim Torra y Aurora Madaula, han salido para encontrarse con los ‘cupaires’ pero éstos ya se habían ido, por lo que no se han encontrado.

Lo último en España

Últimas noticias