Puigdemont viaja a EEUU para reunirse durante 25 minutos con su presidente más impopular, Jimmy Carter

Carter-EEUU-Corea
El expresidente de EEUU Jimmy Carter.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Tras su reciente periplo por EEUU, Carles Puigdemont ha cruzado de nuevo el charco para hacerse la foto con el expresidente norteamericano, Jimmy Carter, considerado el más impopular de todos los tiempos.

La intención del encuentro que ambos han mantenido este viernes no es otra que dejar constancia de ese inesperado aliado, y presentarlo ante la opinión pública como el mayor respaldo al proceso independentista.

Así, Puigdemont ha viajado a cargo de los Presupuestos catalanes para mantener un encuentro de apenas 25 minutos con Carter, en el que, según ha informado después la Generalitat en un comunicado, ambos han tratado la situación política de Cataluña. El dirigente independentista no ha dudado además en trasladarle que el referéndum «se celebrará en los próximos meses».

Puigdemont ha añadido que Carter conoce bien y le interesa «qué pasa en esta parte del mundo», y el presidente le ha constatado el conocimiento y compromiso de Cataluña con desafíos actuales de la Humanidad, como la voluntad de acoger refugiados del Mediterráneo.

El Gobierno catalán ha asegurado tras el encuentro que el objetivo no era pedirles nada ni «invitarlos» a mediar con el Gobierno central.

En los últimos tiempos, el gabinete de Puigdemont ha intensificado su «ofensiva» para intentar demostrar que su ‘procés’ es apoyado en la escena internacional.

No obstante, el resultado ha sido cuanto menos bochornoso para el ‘Govern’. Así, en su reciente visita a la Universidad de Harvard, Puigdemont comprobó como algunos de sus interlocutores ni siquiera sabían qué era la Generalitat.

En una visita anterior, a comienzos de año, al Parlamento europeo, el president tuvo que ‘tirar’ de niños e invitados personales-y expresamente llegados desde Cataluña- para llenar la sala. El evento-al que no acudió ninguna autoridad comunitaria-apenas tuvo repercusión, pese a que la Generalitat se gastó 127.810 euros en publicitarlo en un medio impreso internacional.

El president Puigdemont partió hacia los Estados Unidos el miércoles, después de intervenir por la mañana en la sesión de control en el Parlament. Además de la reunión con Carter, este jueves participó en el encuentro anual del Círculo de Embajadores del Centro Carter, que reúne diplomáticos y expertos estadounidenses, así como filántropos.

El presidente aseguró que el objetivo no era «invitarles» a hacer de mediadores, aunque sí admitió la necesidad de que los observadores internacionales conozcan el proceso independentista.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias