España
Independentismo en Cataluña

Puigdemont se envalentona y activa su gobierno paralelo en los ayuntamientos catalanes

El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, interviene este viernes en la presentación de los 'Consejos locales', formados por cargos afines al separatismo

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La decisión de la Justicia europea sobre Oriol Junqueras, y su deriva sobre Carles Puigdemont, ha envalentonado al ex presidente en sus planes para activar el camino a la república catalana. El Consejo de la República, el órgano que dirige desde su fuga en Waterloo -y a través del que quiere coordinar su estrategia política- presentará este mismo viernes los llamados ‘Consejos locales’ en un acto en Sant Celoni (Barcelona), en el que está anunciada «la participación» del propio Puigdemont y del ex consejero Toni Comín.

Este viernes, el Parlamento Europeo ha dado un paso más para permitir la entrada de Puigdemont y de Comín al autorizar los trámites para su acreditación como eurodiputados. Ambos acudieron a la Eurocámara para iniciar las gestiones, aunque no será hasta el primer pleno de enero cuando regresen a dependencias parlamentarias.

Los denominados ‘Consejos Locales para la República’ están integrados por cargos separatistas y cuentan con un marco estratégico cuyo último fin es conducir a la independencia catalana. En sus instrucciones defienden que el «pueblo de Cataluña votó un Estado independiente en forma de República», una «voluntad negada y reprimida por los poderes del Estado español» y llaman a la ciudadanía para que «tome nuevamente la iniciativa» con el objetivo de «construir poder republicano» y «hacer efectivo» el «mandato» del referéndum ilegal. «El Estado independiente en forma de República es el objetivo que nos disponemos a hacer realidad», avisan.

El Consejo de la República, encabezado por Carles Puigdemont, coordina sus acciones. Hace unos días, precisamente, el ex presidente catalán aprobó el ‘Plan de acción’ de este ente, en el que se establecen los próximos pasos para lograr sus objetivos, entre ellos, una Constitución propia. El plan erige al Consejo y su presidente Puigdemont como «depositarios directos de la legitimidad surgida del referéndum» ilegal del 1 de octubre.

En el documento aprobado, los separatistas hablan de una «legislación republicana» y de iniciar un «proceso constituyente» en el Parlamento catalán. Entre sus proyectos figura la ‘identidad digital’, un documento que otorgará, entre otros, «derechos de participación política» y acceso a servicios. Es decir, una condición de ‘ciudadanía’ que se determinará por su adscripción a las tesis independentistas. Asimismo, Puigdemont plantea un ‘boicot’ a empresas no afines al separatismo.

Acceso al Parlamento

Carles Puigdemont aspira ahora a dirigir sus próximos pasos al Parlamento europeo, un altavoz para sus reivindicaciones separatistas.

Tras la autorización del Parlamento, será ahora la comisión de Asuntos Jurídicos la que deba dar el permiso definitivo para que Puigdemont y Comín ocupen sus escaños en el nuevo periodo de sesiones, que arrancará el 13 de enero en Estrasburgo (Francia).

«La Justicia europea dice que somos eurodiputados desde el julio pasado. Hay que cumplir las leyes», declaró el ex presidente en su visita a las dependencias parlamentarias para recoger la acreditación provisional. Algo que, entiende, es «una derrota para algunos, pero una gran victoria para Europa».

El pasado 15 de octubre Puigdemont se quedó sin poder acceder como invitado a la sede del Parlamento europeo, tras activarse la euroorden contra él.