Puigdemont acusa a C’s de antidemócrata por pedir a Tajani que no le deje entrar en la Eurocámara

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat @Getty
Discussion with Puigdemont

Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia desde 2017 tras el golpe de Estado en Cataluña, viene avisando de su intención de estar presente el próximo 2 de julio en la sesión de constitución del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Por eso, Ciudadanos ha pedido oficialmente al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que prohiba la entrada en el Hemiciclo al separatista.

La reacción del fugado no ha tardado en llegar desde Bélgica, lugar donde se instaló tras el 1-O, quien ha señalado que "los nacionalistas españoles consideran que ellos son los que deciden quién debe ser o no diputado", a pesar, explica en un tuit, de haber tenido "más de un millón de votos" el 26-M. "Si los votos no importan, de qué democracia estarían hablando. Hoy somos nosotros, mañana será cualquier otro que no les guste", ha concluido.

"Le ruego redoble las medidas de seguridad e impida el acceso al edificio a los instigadores y, en especial a Carles Puigdemont, por encontrarse fugado de la Justicia y por presentarse bajo una titulación falsa que supone una usurpación de funciones", advierte la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press y que también nombra a Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva.

"La mera presencia de estas personas en la sesión inaugural de la IX Legislatura puede poner en riesgo la seguridad de todos y el buen desarrollo, la imagen y el prestigio de la actividad política de nuestra institución", añade el texto firmado por Luis GaricanoMaite PagazaurtundúaSoraya RodríguezJavier NartJosé Ramón BauzáJordi Cañas y Susana Solís.

Fuentes parlamentarias, sin embargo, dudan de que sea posible prohibir la entrada a Puigdemont y Toni Comín salvo se pueda demostrar que su presencia en el edificio de la institución ponga en riesgo la seguridad de la Eurocámara. De hecho, el ex presidente de la Generalitat ha podido entrar en la Eurocámara en varias ocasiones en calidad de invitado desde que la Justicia española retiró la orden de detención y entrega contra él, llegando incluso a convocar una rueda de prensa la pasada semana.

Lo último en España

Últimas noticias