El PSOE no aprueba aumentar el gasto militar tal como prometió Sánchez hasta en tres ocasiones
Ha defendido hasta en tres ocasiones que España debía casi doblar el gasto en materia de Defensa
Sánchez ningunea a Podemos y anuncia que elevará el gasto militar
Los 120 diputados del PSOE impedirán hoy, en el pleno del Congreso de los Diputados, que salga adelante una proposición de ley presentada por Vox para aumentar el gasto en materia de Defensa hasta el 2%, tal como pide la OTAN. Sorprende la posición adoptada por los socialistas, alineándose con sus socios de Podemos y ERC, teniendo en cuenta que hace unos días Sánchez defendió ese aumento en gasto militar hasta en tres ocasiones. España hace años que está a la cola del resto de socios.
La primera vez que se comprometió a ello fue desde el Consejo Europeo informal de Versalles (Francia). Allí, tras la petición de varios líderes para que los países con un porcentaje más bajo aumentasen su gasto en materia de Defensa, Sánchez anunció que España incrementará el gasto militar aunque ocho años antes, en 2014, defendía suprimir el Ministerio de Defensa. «Tenemos que elevar la inversión en el capítulo de Defensa», aseguró el jefe del Ejecutivo. Unas palabras que no sentaron nada bien a sus socios de Podemos.
Sánchez trasladó que, ante la amenaza rusa -que más allá de la invasión de Ucrania pone en riesgo también a la Unión Europea-, los 27 coincidian en la necesidad de apostar más por «la seguridad común». Un aumento de la inversión que se debe hacer, explicó el presidente, «de manera complementaria a la OTAN». «Tenemos que reforzar la política exterior común», dijo desde Francia el jefe del Ejecutivo, en una clara llamada a la «cooperación entre los Estados miembros». Y con un aviso a Podemos de que se haría sí o sí.
El secretario general de la OTAN, Jens Stolnberg reclamó, tras la invasión rusa en Ucrania, que los países de la Alianza Atlántica deberían alcanzar el 2% de su PIB en inversión en materia de Defensa. A esta afirmación se abonó Pedro Sánchez que, días más tarde, afirmó «que este es el camino a seguir». Aunque hoy, en el Congreso de los Diputados, el partido que dirige rechazará la petición de Vox para cumplir con la petición de Stolnberg.
En la actualidad, España es uno de los países con un porcentaje de inversión más bajo en el conjunto de la Unión Europea, alrededor del 1% -cifra que dejó ya Mariano Rajoy con el compromiso de elevarla hasta el 2%-. Pero con la llegada de Sánchez a La Moncloa aquella promesa cayó en saco roto. España se mantuvo durante estos cuatro años por debajo incluso del 1% -hasta alcanzar el 1,02% de 2021- pese a la multitud de ocasiones en las que se requirió a Sánchez aumentar el gasto. Donald Trump sacó a España y a otros países «morosos» de las reuniones laterales que se celebran en las cumbres de la OTAN.