El PSOE es «optimista» tras el discurso de Torrent pero desconfía «por los antecedentes de ERC»
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se «suma al optimismo» que ha suscitado entre los constitucionalistas el discurso del nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, aunque ha explicado que lo hace consciente de que «es más una necesidad que una realidad».
Tras señalar que los antecedentes de ERC «no merecen tanto optimismo», Ábalos se ha mostrado convencido, en una entrevista en TVE, de que «hay que ser muy cauto» con los independentistas: «Veremos los pasos que van dando».
A este respecto, ha subrayado que las decisiones de la Mesa del Parlament tienen que estar sometidas a la legalidad y que Torrent tiene que «actuar conforme a la ley» y no solo «dar satisfacción a la mayoría».
El 155 lo decide «también» el Senado
En cuanto al artículo 155, ha advertido al Gobierno de que, si bien la previsión del acuerdo que aprobó el Senado a propuesta del Ejecutivo es que su aplicación esté en vigor hasta que haya un Govern en Cataluña, «es el Senado el que tiene que decir algo al respecto» de cualquier modificación, «no solo el Gobierno».
El ‘número tres’ del PSOE, que ha reiterado que los socialistas catalanes «en ningún caso» apoyarán a un candidato independentista a la presidencia de Cataluña, ha defendido la necesidad de un «ajuste territorial» dentro de una reforma de la Constitución como solución «no solo para Cataluña, sino en toda España, porque hay una sensación de desigualdad de unos territorios respeto a otros».
A su juicio, la reforma del modelo territorial no debe plantearse en términos de «Cataluña y el resto» de España, porque ese es el plano de la bilateralidad que quieren los independentistas».
Lo último en Cataluña
-
Adiós oficial a estas líneas de Metro: van a cerrar mucho tiempo y así te afecta
-
Una trabajadora de la limpieza de Barcelona muere en plena ola de calor
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
-
Illa pierde los papeles cuando Garriga le recuerda la corrupción del PSOE: «Tenga mucho cuidado»
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
Últimas noticias
-
Baena y Sorloth: el Atlético recupera la sociedad más letal de la Liga 2023/24
-
Portugal llora la muerte de Diogo Jota y su hermano André: «Hemos perdido a dos campeones»
-
Brad Pitt lo confirma: tuvo una relación con este presentador de televisión español
-
Otegi admite que Antxon Alonso intermedió entre Cerdán y él para negociar el apoyo de Bildu a Sánchez
-
Última hora de la muerte de Diogo Jota en un accidente de tráfico, en directo: reacciones y todas las noticias