España
'Caso Begoña Gómez'

El PSOE de Sánchez usa una comisión del Congreso para desprestigiar al juez que investiga a su mujer

Los socialistas y sus socios citan este jueves al ex viceministro chavista Nervis Villalobos encarcelado por Peinado

El instructor dictó prisión provisional contra Villalobos, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, y luego el TC le amparó

El PSOE de Pedro Sánchez usa cualquier resorte para atacar al juez que investiga a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno imputada por la presunta comisión de cuatro delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional. La última maniobra -tras las querellas rechazadas presentadas contra Juan Carlos Peinado por el propio Sánchez y su esposa- ha sido citar, de la mano de sus socios, a la comisión de investigación sobre la  llamada Operación Cataluña que se sigue en el Congreso, al ex viceministro venezolano Nervis Villalobos, encarcelado provisionalmente 16 meses por este juez y luego amparado por el Tribunal Constitucional.

En concreto, el nombre de Nervis Villalobos aparece entre los comparecientes citados el próximo jueves 28 de noviembre para responder a preguntas de los grupos parlamentarios en el seno de la comisión de investigación sobre la denominada Operación Cataluña, que alude a una supuesta trama policial contra el independentismo bajo mandato del PP.

Fue el comisario ya jubilado Marcelino Martín Blas, jefe de Asuntos Internos de la Policía en el Ministerio del Interior del primer Gobierno de Mariano Rajoy, quien el pasado 12 de noviembre aludió en esta comisión a Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía en Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez, recoge Ep.

«Me han llegado denuncias que indican que hubo alguna intromisión de la Policía en cuanto a la actividad de Podemos o estaban interesados en lo de Podemos», contó Martín Blas, citando aquí el supuesto testimonio de Nervis Villalobos.

En el año 2018, Nervis Villalobos fue enviado a prisión preventiva por el juez Juan Carlos Peinado -tras pedirlo la Fiscalía Anticorrupción- en el marco de una investigación por un presunto delito de blanqueo de capitales. Sin embargo, tras recurrir al Tribunal Constitucional, este amparó al ex dirigente chavista al considerar que se había vulnerado su derecho a la libertad personal y que no había tenido la información necesaria para poder defenderse.

En concreto, Martín Blas se refirió el pasado 12 de noviembre al juez que investiga a Begoña Gómez en el turno de preguntas del diputado socialista Manuel Arribas, electo por Ávila y señalado en el caso Tito Berni. «Dice (por Villalobos) que le han metido dieciséis meses en prisión, a petición de la Fiscalía Anticorrupción y por la resolución del juez del Juzgado número 41. Me parece que dice que es el señor Pintado», declaró el comisario jubilado. Ante ello, Arribas aseveró que no era Pintado, sino Peinado, y agregó: «Es que estamos hablando de un dato bastante relevante», subrayó con la vista puesta en el juez del caso Begoña Gómez.

De aquel testimonio de Martín Blas en sede parlamentaria tomó buena nota el PSOE por referirse a Peinado, hasta el punto de convocar en el Congreso apenas 16 días después al ex viceministro venezolano contra el que Peinado dictó prisión provisional a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Casa de medio millón

OKDIARIO publicó como el ex viceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez declaró en sede judicial por la causa PDVSA –el caso de corrupción de la petrolera estatal venezolana– que le compró «una vivienda a su hija en la calle Ortega y Gasset (de Madrid) por 560.000 euros». El pago se realizó desde una cuenta en Suiza.

En el interrogatorio ante el juez Peinado en mayo de 2018, revelado por este periódico, el ex dirigente chavista explicó que a mediados de 2016 su hija había decidido abandonar los estudios que cursaba en Estados Unidos. Debido a la «situación política de Venezuela», la joven no podía regresar a su país de origen y le manifestó a su padre el interés de vivir en España, esgrimió Villalobos.

«Ella no podía disfrutar de mi residencia en España porque es mayor de edad, tenía que hacerse su propio permiso de residencia», manifestó ante el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que en aquel momento investigaba la causa sobre la empresa estatal venezolana PDVSA hasta que se inhibió en favor de la Audiencia Nacional.

El entonces acusado explicó de esta manera que le ingresó a su hija «140.000 euros a través de un agente financiero que manejaba sus fondos». Esto suponía el 25% del coste total de la vivienda. Una cantidad que necesitaba recibir con urgencia para poder «dar una señal» antes de adquirir la propiedad. El 75% restante lo ingresó más tarde en concepto de donación. El total del «donativo», más de medio millón de euros, se realizó a través de una transferencia bancaria realizada a una cuenta de su hija en Suiza. Así fue como la hija del chavista Nervis Villalobos adquirió su vivienda en la milla de oro de Madrid.